Daehs promueve videos terroristas a través de la aplicación TikTok

Actualmente, la nueva red social TikTok es la más popular entre los jóvenes de esta época, tiene una propuesta fresca y directa: ver videos breves y que se pueden editar por cuenta propia. Esta aplicación cuenta con más de 600 millones de usuarios en todo el mundo, pero no todo es bueno, se ha convertido también en un imán para depredadores sexuales y grupos extremistas.

 

De acuerdo con el diario The Walt Street Journal, la propaganda extremista de una élite terrorista Daesh o Estado Islámico se ha distribuido por medio de esta famosa aplicación, que cuenta con un número gigante de adolescentes. Lo que ha hecho este grupo es difundir videos cortos editados con efectos divertidos de militares armados, incluso se ha detectado contenido de mujeres proclamándose a sí mismas “yihadistas orgullosas”.

 

En cambio, otros videos siguen el estilo de los subidos en otras plataformas, mostrando cadáveres y lemas islámicos. También, el material distribuido corresponde a videos en los que se ven ejecuciones a cargo del grupo, personas apoyando la ideología y supuestos miembros del grupo cargando armas, según el reporte.

 

Según The Wall Street Journal, algunos de estos videos entremezclan imágenes violentas con otras más agradables, posiblemente en un intento de asociar los actos de ISIS con movimientos jóvenes.

 

No se conoce el verdadero alcance de la red de propaganda del ISIS en TikTok; la compañía ha expulsado de su plataforma a unas dos docenas de cuentas, por vulnerar las reglas pertinentes a la promoción de actos y organizaciones terroristas.

 

Ninguna de las cuentas cerradas fue especialmente exitosa; las que más, apenas tenían más de 1.000 seguidores. Más preocupante es que estos videos sirvan como «iniciación» para llevar a los usuarios a propaganda más extremista; algunos de estos videos obtuvieron decenas de «likes» o «me gusta».

 

Las publicaciones identificadas por la firma de inteligencia social Storyful parecían apuntar a los usuarios de TikTok como parte de una nueva demostración de fuerza, y posible herramienta de reclutamiento, a medida que las tropas estadounidenses se retiran de Siria.

 

Los videos siguieron a la revelación del grupo extremista el mes pasado de un presunto mensaje del líder Abu Bakr-Baghdadi en el que hizo un llamado a sus seguidores a redoblar sus esfuerzos para avanzar en la causa, tras perder el control de la última etapa de su autoproclamado califato en partes de Siria e Irak a principios de 2019.

 

 

Las publicaciones que realiza el Estado Islámico en TikTok no siempre son llamados directos de reclutamiento, algunas veces pretenden despertar el entusiasmo y apoyo para el grupo particularmente aquellos con himnos. “La rima, el ritmo, las letras evocadoras y la presentación entusiasta son especialmente atractivas para los jóvenes”, explicó Elisabeth Kendall, experta en extremismo de la Universidad de Oxford en Reino Unido.

 

El contenido extremista se ha convertido en el último desafío al que se enfrenta el servicio después de que legisladores y empresas rivales acusaran a la aplicación china de censurar contenido en nombre del gobierno chino. La app es, junto con el videojuego Fortnite, uno de los fenómenos digitales del momento; ha crecido en popularidad en mercados como el de Estados Unidos en los últimos meses, especialmente entre los adolescentes, hasta convertirse en la más descargada durante largos periodos de tiempo.

 

“El contenido que promueve organizaciones terroristas no tiene absolutamente espacio en TikTok”, apuntan fuentes de TikTok en un comunicado recogido por la cadena CNBC.

 

“Prohibimos tales cuentas y los dispositivos asociados tan pronto como se identifiquen, al tiempo que desarrollamos medidas de control más robustas para detectar de manera proactiva este tipo de actividades sospechosas.”

 

Los anuncios del Estado Islámico en las redes sociales no son nuevos, la práctica es adoptada por el grupo desde su inicio (factor de propaganda que lo diferencia de otros grupos yihadistas). En mayo de este año, YouTube reveló que revisó manualmente más de un millón de videos acusados ​​de contener contenido relacionado con el terrorismo, eliminando 90.000 de estos por violar su política de terrorismo. Unido a los millones que la inteligencia artificial ha eliminado automáticamente desde 2016.

 

 

Por su parte, Facebook afirmó que había eliminado más de 26 millones de publicaciones y videos relacionados con grupos terroristas mundiales en dos años.

 

Las reglas de uso de TikTok prohíben explícitamente que las organizaciones criminales usen la aplicación, pero la compañía considera que se trata de un problema habitual en todas las redes sociales. La presencia de este tipo de contenido extremista dentro de la aplicación puede llevar a la empresa asiática a nuevas investigaciones después de que los reguladores estadounidenses se interesaran por la posible censura en los últimos meses.

 

Sin embargo, este no es el único problema que enfrenta TikTok. La red, cuyas operaciones en China se basan en estrategias oscuras y poco transparentes y, en la medida indicada, con extrema interferencia del Partido Comunista, también ha sido citada como una plataforma para promover la pornografía, el tráfico de drogas, la pedofilia, entre muchos otros. Esto, además de convertirse en una especie de arma virtual china contra oponentes, como los manifestantes de Hong Kong, en este caso, tienen sus discursos censurados en la aplicación.

 

A pesar de su juventud, TikTok ya se ha visto involucrada en más de una polémica, especialmente por provenir de China, donde la versión original de la app incluye reconocimiento facial integrado. A principios de año, TikTok fue multada por las autoridades estadounidenses por recopilar datos de menores. Sin embargo, la aplicación sigue creciendo día a día, hasta el punto de que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, la considera como su mayor rival.

 

Los comentarios están cerrados.