MásQueDigital-Usan-app-sobre-El-Juego-del-Calamar-para-difundir-malware

Usan app sobre «El Juego del Calamar» para difundir malware

La empresa de investigación contra amenazas informáticas ESET informó sobre la existencia de una nueva aplicación maliciosas para Android de Google Play, que utiliza la serie «El Juego del Calamar» para extender el troyano Joker entre los desprevenidos usuarios de dispositivos electrónicos.

 

La app llamada “Squid Game Wallpaper 4K HD” se vale de la inocencia de sus potenciales víctimas ofreciendo una colección de fondos de pantalla sobre la popular serie de Netflix, quienes solo se interesan en ponerle algo de colorido a sus aparatos con un tema que se encuentra en la palestra.

 

Reportó ESET que la app maliciosa fue denunciada por primera vez por un usuario a través de Twitter Red-ind. Por otra parte, la empresa de seguridad informática aseguró que la app ya había sido eliminada por Google de su plataforma, pero también notificó que antes de su desactivación se produjeron al menos unas 5.000 descargas de la misma.

 

MásQueDigital-Usan-app-sobre-El-Juego-del-Calamar-para-difundir-malware

 

Lukas Stefanko, investigador de ESET, explicó que la descarga de este troyano, al parecer, perseguía la suscripción a servicios de SMS premium o el abrir publicidad maliciosa en los dispositivos de las víctimas. Advirtió Stefanko que en Google Play existen otras 200 apps disponibles relacionadas a “El Juego del Calamar” y que las más descargadas de ellas acumulan más de un millón de instalaciones en apenas10 días.

 

“Parece que la popularidad de la serie representa una gran oportunidad para hacer dinero a través de apps que despliegan publicidad”, declaró el investigador Stefanko. “El juego del Calamar” se ha hecho un producto de consumo mundial tan popular que, de acuerdo al investigador, es tan descargada como las aplicaciones de Pokémon Go, Fortnite, Clubhouse, Cyberpunk 2077.

 

MásQueDigital-Usan-app-sobre-El-Juego-del-Calamar-para-difundir-malware

 

ESET indicó que el malware Joker que se estaba distribuyendo a través de esta aplicación de fondos de pantalla, bajo el nombre de “El juego del Calamar”, pertenece a las familias de malware con mayor actividad en el ecosistema Android desde 2017, responsable de gran número de denuncias y muy empleada para infectar dispositivos.

 

Este troyano tiene la capacidad para leer los mensajes de texto de la víctima descuidadas que la descargan, suscribirse a servicios pagos en sitios de internet o instalar algunos spywares para recabar información donde se aloja, según ESET.

 

Este malware llamado Joker durante 2021 ha sido detectado en varias aplicaciones en países como Bélgica, luego de ser descargado, y la tienda de Google Play ha informado la eliminación de cerca de 1.700 apps señaladas por los usuarios como responsables de distribuir este troyano.

Los comentarios están cerrados.