Sistema solidario, la nueva estafa que se viraliza en WhatsApp

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alertó que en los últimos días se está viralizando, principalmente a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, un mensaje con un enlace a un video en el que se invita al usuario a entrar en un intercambio de dinero colectivo.

 

La estafa se presenta como un movimiento de economía solidaria y circular, que te promete por la inversión inicial de 33 euros, obtener hasta 1.848 euros que recibirás a los ochos días de ingresar el dinero e invitar a otras dos personas a compartir la misma cantidad.

 

Contiene un enlace que redirige a una web con un video en el que una joven explica, en primer lugar, que no se trata de ningún engaño ni estafa piramidal sino de un sistema solidario en el que unos usuarios hacen regalos a otros y todos se benefician.

 

Lo que anuncia es un tipo de sistema conocida como “células de la abundancia”“círculo de la prosperidad” o “las burbujas” desde hace más de una década, y que no solo no se ha perdido en el tiempo, sino que sigue evolucionando. Hace unos meses, volvía a primera línea en forma de flor de loto y con una base feminista con el nombre de “telar de los sueños”, y ahora vuelve en su forma más clásica. Eso sí, tanto el funcionamiento como la estrategia para sacarte el dinero siguen siendo los mismos.

 

 

¿El problema principal? Que es literalmente imposible que todo el mundo que ponga su dinero cobre. Es más, según cálculos matemáticos, si el modelo funciona a la perfección y cada nuevo usuario que entra consigue añadir a otros dos, el sistema colapsaría en apenas 32 días desde el inicio.

 

El sistema no solo es inviable por la dificultad de conseguir tanta gente que se una (para sacar el 800% de tu inversión necesitas, según la propia estructura, que detrás de ti se unan otras 64 personas) sino que colapsaría en pocos días si todo funcionase correctamente.

 

Al llevar tantos años circulando por la red, muchos expertos han analizado el sistema y han calculado que en unos 32 días el plan explotaría, ya que se necesitaría más gente involucrada que las personas que viven en todo el planeta. En total, se necesitarían 8.589.934.591 personas y la población total del mundo es de unos 7.450.000.000.

 

No es la primera vez que se detectan por WhatsApp mensajes que invitan a los usuarios a participar en este tipo de movimientos, ha recordado el INCIBE. Por este motivo, no se descarta tampoco que puedan seguir utilizándose bajo estos mismos pretextos u otros similares en el futuro.

 

A quienes hayan realizado o el pago indicado, el INCIBE les aconseja que denuncien la estafa ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y guarden todas las evidencias de las que dispongan para que puedan demostrar los hechos.

 

Los comentarios están cerrados.