Rafa-Núnez-Aponte-Importancia-de-actualizar-el-sistema-operativo

Importancia de actualizar el sistema operativo

Todo sistema informático funciona a través de un sistema operativo que ayuda a que todas las aplicaciones que se encuentren en ella funcionen correctamente. En este contexto,  Rafa Núnez Aponte desea compartirte varias cosas importantes que debes saber de los sistemas operativos: en primer lugar qué son y cuál es su función; qué importancia tiene el sistema operativo dentro de la seguridad informática y cuáles son las recientes actualizaciones.

 

Un sistema operativo dentro del universo de la informática es el software que coordina y dirige todos los servicios y aplicaciones que utiliza un usuario dentro de una computadora, siendo esto lo más importante y fundamental. Asimismo, este sistema se conforma por programas que permiten y regulan los aspectos más básicos del sistema. Los sistemas operativos más utilizados son Windows, Linux, OS/2 y DOS.

 

Los sistemas operativos también son llamados núcleos o kernels, ya que los mismos suelen ejecutarse de manera privilegiada respecto al resto del software, sin permitir que un programa cualquiera realice cambios de importancia sobre él y puedan comprometer su funcionamiento.

 

Por lo general, este tipo de sistemas a su vez se encuentran conformados por una serie de interfaces gráficas, o mejor conocidos como “entornos de escritorio o gestores de ventanas” que brindan al usuario una representación gráfica de los procesos en marcha. Estos a su vez se apoyan mucho en una línea de comandos, que se encuentran formados por un conjunto de instrucciones ordenado según su prioridad y que funciona basado en órdenes introducidas por el usuario.

 

Las primeras versiones de las computadoras no tenían sistemas operativos. En la década de los 60 los ordenadores usaban procesamientos por lotes y fue durante estos años cuando comenzaron a desarrollarse los sistemas operativos.

 

El sistema operativo permite que otros programas puedan ser utilizarlos como un apoyo para poder funcionar. Por eso, a partir del sistema utilizado pueden ser instalados ciertos programas y otros no. Es parte esencial del funcionamiento de los sistemas informáticos y la pieza de software central en la cadena de procesos, ya que establece las condiciones mínimas para que todo funcione: la administración de los recursos, el método de comunicación con el usuario y con otros sistemas, las aplicaciones adicionales.

 

Algo que es importante conocer es que los sistemas operativos, como ya lo hemos indicado anteriormente, están integrados por un conjunto de elementos que mejoran la experiencia de cada usuario. Bajo esto, existen tres elementos importantes que es vital que las personas lo conozcan, estos son los siguientes:

 

  • Sistema de archivos: Consiste en un registro de archivos donde adquieren una estructura arbórea.

 

  • Interpretación de comandos: A través de este elemento se logra que aquellos componentes que permiten la interpretación de los comandos, que tienen como función comunicar las órdenes dadas por el usuario en un lenguaje que el hardware pueda interpretar (sin que aquel que dé las órdenes conozca dicho lenguaje).

 

  • Núcleo: Este ayuda a que el funcionamiento del sistema operativo en temas básicos como por ejemplo: la comunicación, entrada y salida de datos, gestión de procesos y la memoria, entre otros.

 

En este sentido, existen varias cosas que determinan la importancia del sistema operativo actualmente. Estos son los siguientes:

 

  • Ayuda a vigilar el estado de actualización de todos nuestros dispositivos y aplicaciones.

 

  • Permite elegir la opción de actualizaciones automáticas siempre que esté disponible.

 

  • Garantiza la instalación de las actualizaciones tan pronto como se publiquen, especialmente las de los sistemas operativos, navegadores y programas antivirus.

 

  • Ayuda a ser cuidadosos con las aplicaciones que instalamos, huyendo de fuentes no confiables y vigilando los privilegios que les concedemos.

 

  • Evitar usar aplicaciones y sistemas antiguos que ya no dispongan de actualizaciones de seguridad.

 

Rafa-Núnez-Aponte-Importancia-de-actualizar-el-sistema-operativo

 

Actualizaciones del sistema operativo

 

Cuando un proveedor durante el año o los meses lanza una nueva actualización del sistema operativo móvil o para Pc normalmente es por varias razones, entre ellas puede ser, en primer lugar, por los parches de seguridad, ya que cuando se detectan algunas vulnerabilidades en el sistema operativo del dispositivo las actualizaciones ayudan a canalizar los futuros problemas.

 

En este sentido, los proveedores lanzan una nueva actualización del sistema operativo móvil para parchear la vulnerabilidad detectada. Estas actualizaciones son críticas para los dispositivos y deben ser instaladas inmediatamente después de su lanzamiento.

 

Otra razón es por el lanzamiento de nuevas funciones, ya que en todas las plataformas -ya sea Android, iOS, Windows o Chrome OS- siempre se están trabajando y actualizándose para ofrecer una mejor experiencia al usuario y un mejor rendimiento del dispositivo. Para ayudar a esto, la mayoría de los proveedores lanzan regularmente actualizaciones del sistema operativo móvil para proporcionar nuevas funciones y características al dispositivo.

 

Dentro de la seguridad informática la actualización del sistema operativo es sumamente importante para evitar los famosos ciberataques que afectan el desenvolvimiento de los sistemas.  La empresa MásQueSeguridad  conoce este tipo de situaciones y es por esta razón que ayuda a los usuarios a reconocer la importancia de contar con un sistema seguro.

 

Entre las herramientas que ofrece se encuentra la realización de cursos y talleres de formación, donde puede marcar un antes y un después en cómo aplicar estrategias que ayuden a dinamizar mejor el trabajo dentro de una compañía o como herramienta para acceder al mercado laboral.

 

Por lo general, todo el mundo sabe la importancia del conocimiento de las herramientas informáticas para desarrollar tareas profesionales en el ámbito de la empresa, además todo actualmente se maneja dentro de la web 2.0. Entre las ventajas que está realizar este tipo de cursos se encuentran:

 

  • Ayuda a conocer la definición de los conceptos básicos y avanzados relacionados al mundo de la seguridad informática, las metodologías de análisis forense digital, las técnicas de ethical hacking.

 

  • Mejora las medidas en prevención de incidentes, los tiempos de respuesta ante incidentes de seguridad y los procesos de configuración y auditoria de controles.

 

  • Aplica las mejores prácticas en materia de seguridad informática, entre otros contenidos de tendencia.

 

  • Amplia las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad informática y estándares reconocidos internacionalmente (ISO) para asegurar la correcta aplicación de las mejores prácticas en materia de seguridad informática.

 

 

Rafa-Núnez-Aponte-Importancia-de-actualizar-el-sistema-operativo

 

Más Actualizaciones

 

A esto le queremos agregar, las nuevas actualizaciones en cuanto al sistema operativo que se encuentran como trending topic y que las personas necesitan saber tanto para equipos celulares como para computadoras:

 

  • Android 13

 

Las actualizaciones a Android 13 empezarán a llegar en diciembre, según información de la app Samsung Members. A diferencia de otros años, Samsung también ha incluido celulares gama media lanzados este año como parte del primer grupo que recibirá la actualización junto a la gama alta a partir de diciembre.

 

  • Moment 1 es la gran actualización de Windows 11

 

La compañía Microsoft anunció recientemente su primera actualización llamada Moment para Windows 11, siendo esta una de las actualizaciones periódicas que la compañía informó y que incluye la Amazon Appstore, el explorador de archivos con pestañas y mejoras en la barra de tareas, entre otras cosas.

 

Para septiembre del 2022 estará lista la actualización del Windows 11; Microsoft dijo que añadiría periódicamente nuevas características y experiencias en Windows 11, de forma similar a los «paquetes de experiencia de características» de la compañía en el pasado.

 

Además, la compañía también anunció la disponibilidad de la actualización de Windows 10 2022 (también conocida como Windows 10, versión 22H2). Esa actualización incluye un pequeño número de características centradas en la productividad, la seguridad y la gestión

Los comentarios están cerrados.