MásQueDigital-Aumentan-los-ciberataques-de-estado-nación

Aumentan los ciberataques de «estado nación»

Hace poco fue dado a conocer el estudio “Estado nación, ciberconflicto y la red de beneficios”, presentado por HP y con resultados muy preocupantes. De acuerdo a este trabajo, los ciberataques ordenados y financiados por los Estados contra empresas han aumentado.

 

Esta investigación se fundamenta en información de la dark web o y en los datos de un panel de 50 expertos en ciberseguridad, inteligencia nacional, de gobiernos, policías y académico. Según HP, los resultados revelan que existe una escalada de tensiones y los Estados hacen uso de estructuras delincuenciales conocidas como Web of Profit dentro de sus estrategias para apoderarse de datos de IP.

 

El estudio asegura que desde 2020 se ha evidenciado una escalada y que este año ha habido una aprovechamiento de la pandemia para aumentar los ataques. También, precisa que en la actualidad las empresas son los objetivos más deseados (35%), seguido de:

 

  • La ciberdefensa (25%).
  • Los medios de comunicación y las telecomunicaciones (14%).
  • Los organismos gubernamentales y reguladores (12%).
  • Las infraestructuras críticas (10%).

 

MásQueDigital-Aumentan-los-ciberataques-de-estado-nación

 

Por otra parte, también el segundo «Informe de Defensa Digital» de Microsoft advierte que los ciberataques de «estado nación» se han hecho mayores y más sofisticados. Para llegar a esta conclusión, Microsoft recopiló más de 24 billones de señales diarias y observaciones en 77 países entre julio de 2020 y junio de 2021.

 

Este trabajo asegura que las víctimas preferidas de los atacantes son las empresas (79%), seguidas de:

 

  • Gobiernos (48%).
  • ONG y los think tanks (31%).
  • Educación (3%).
  • Organizaciones intergubernamentales (3%).
  • Compañías de tecnología (2%).
  • Energía (1%).
  • Medios de comunicación (1%).

 

Microsoft detalló que ha notificado a sus clientes o usuarios 20.500 intentos de vulneración de sus sistemas en los últimos tres años. Según esta investigación, el año pasado el 58% de todos estos ataques salió de Rusia, dirigidos principalmente contra Estados Unidos, Ucrania y Reino Unido.

 

MásQueDigital-Aumentan-los-ciberataques-de-estado-nación

 

El «Informe de Defensa Digital» afirma que la tasa de éxito de estos ataques fue del 21% al 32%.
Indica el trabajo que los ataques detectados también han tenido su origen en Corea del Norte, Irán, China, de Corea del Sur, Vietnam y Turquía.

 

De acuerdo a los investigadores, los ataques, sobre todo, buscan la interrupción de procesos y servicios y la destrucción de datos. Concluye este trabajo que los ataques de «estados-nación» serán más frecuentes y dañinos en el futuro y que el cibercrimen seguirá perfeccionando sus métodos, por lo que solo queda adoptar medidas de seguridad y no bajar la guardia si se quiere preservar el funcionamiento de instalaciones y proteger datos que se consideren de vital importancia.

Los comentarios están cerrados.