MasQuéDigital-El-teletrabajo-sigue-fomentando-los-ciberataques

El teletrabajo sigue fomentando los ciberataques

La firma de ciberseguridad Tenable  señaló que el aumento del teletrabajo en el último año y medio ha creado nuevas oportunidades para los piratas informáticos. La empresa con sede en Columbia, Estados Unidos, conocida por su software Nessus para detectar vulnerabilidades, concluyó en un reciente informe elaborado a partir de 1.300 encuestas a empresas y gobiernos de todo el mundo, que más de la mitad de los empleados acceden a datos de clientes desde sus dispositivos personales.

 

Precisa que los atacantes ahora solo tienen que infiltrarse en una red doméstica para obtener información empresarial valiosa que antes contaba con más protección. El vicepresidente de Tenable para América Latina, Francisco Ramírez, indicó que los datos a los que hace unos meses solo se podía llegar de forma ilegítima burlando los sistemas de ciberseguridad de una compañía, se encuentran en la actualidad mucho más expuestos en los hogares de los empleados de las empresas.

 

MasQuéDigital-El-teletrabajo-sigue-fomentando-los-ciberataques

 

Según la firma, es común que en un hogar estén conectados en una sola red de internet la computadora, el teléfono de la empresa y una tableta personal, lo que compromete la seguridad de uno o varios de los dispositivos. Al respecto, Ramírez acotó:

 

“Hasta hace dos años, cuando muchas empresas pensaban en ciberseguridad, lo único por lo que tenían que preocuparse era el perímetro físico que ocupaba la compañía. Ahora, sin embargo, los especialistas de seguridad no tienen una visibilidad completa del perímetro que hay que proteger.”

 

Ramírez también precisó que, por ejemplo, aplicaciones como TikTok crean muchas dudas con respecto a la seguridad y, por tanto, recomienda contratar una segunda red de internet en el hogar que se use exclusivamente para los dispositivos del trabajo.

 

MasQuéDigital-El-teletrabajo-sigue-fomentando-los-ciberataques

 

El teletrabajo ha proporcionado más espacio para los ataques informáticos, pues precisamente los dispositivos personales sin parches y las redes domésticas desprotegidas son las puertas de entrada para los piratas y los ciberdelincuentes.

 

Estadísticas del FBI, la Comisión Federal de Comercio de EEUU y firmas privadas como Kaspersky y Malwarebytes, revelan que los piratas informáticos de blockchain obtuvieron más de 100 millones de dólares en el primer trimestre de 2021.

 

Estos mismos organismos y firmas estiman que el ransomware representó cerca del 80% de las violaciones de seguridad el año pasado y que el phishing fue una de las modalidades que más auge experimentó a lo largo de 2020, con la aparición de millones de sitios web para uso con fines ilícitos y de extorsión.

Los comentarios están cerrados.