¿Qué es la tecnología 5G?

Los autos que se conducen solos, la realidad virtual, las ciudades inteligentes y los robots que trabajen en red: todos funcionarán con tecnología 5G muy pronto. El 5G promete abrir la puerta a nuevos procedimientos quirúrgicos, medios de transporte más seguros y comunicación instantánea para los servicios de emergencia y socorro.

 

En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. ​ Es la sucesora de la tecnología 4G. Está previsto que su uso común sea en 2020.

 

Más allá de las mejoras en la velocidad, se espera que la tecnología 5G desate todo un ecosistema del Internet masivo en el que las redes pueden satisfacer las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos conectados a la internet, con un equilibrio justo entre velocidad, latencia y costo.

 

La evolución más notable en comparación con las redes 4G y 4.5G (LTE avanzado) actuales es que, aparte del aumento en la velocidad de los datos, los nuevos casos de uso del Internet y de la comunicación requerirán nuevos tipos de desempeño mejorado, como la “latencia baja”, que brinda una interacción en tiempo real a los servicios que utilizan la nube, lo que resulta clave.

 

 

A diferencia de los servicios actuales del Internet que sacrifican rendimiento para sacar el máximo provecho a las tecnologías inalámbricas existentes (3G, 4G, WiFi, Bluetooth, Zigbee, etc.), las redes 5G estarán diseñadas para alcanzar el nivel de rendimiento que necesita el Internet. Esto hará posible que se perciba un mundo completamente ubicuo y conectado.

 

Según los expertos estás son las 3 principales ventajas que traerá la red móvil de quinta generación:

 

– Mayor velocidad

 

La velocidad del 4G (la que probablemente esté en tu bolsillo ahora mismo) es de 1 Gbps por segundo. La nueva red, en su máximo potencial, será capaz de ofrecer velocidades estándar de 20 Gbps por segundo, según el regulador británico Ofcom.

 

Según explica el diario The Wall Street Journal, descargar una playlist de Spotify completa de una hora de duración suponía 7 minutos con 3G, 20 segundos con 4G y 0,6 milisegundos con 5G.

 

 

– Ahorro de Batería

 

Qalcomm el fabricante de chips, ha prometido que los primeros modelos de teléfonos con 5G una «vida útil de la batería de todo el día». Este ahorro de batería llega porque la tecnología 5G deja que sea la infraestructura 4G la que funcione, permaneciendo inactivo hasta que el usuario solicita procesos que exigen velocidades más rápidas.

 

– Alta cobertura incluso en aglomeraciones

 

No es casualidad que Japón quiera tener lista su red 5G antes de que empiecen los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Tokio en 2020. La infraestructura 5G permite que más dispositivos estén conectados al mismo tiempo. Tiene más potencia y esto ayudará salvar el cuello de botella electromagnético que existe en las grandes aglomeraciones, sobre todo urbanas.

 

Y aunque está previsto que el despliegue del 5G en muchos países se complete a lo largo del próximo año, la transición será paulatina.

 

Los comentarios están cerrados.