Microsoft negocia la compra de TikTok en EEUU

La firma Microsoft Corp informó que adelanta las negociaciones para comprar la aplicación de videos cortos TikTok, propiedad de la empresa ByteDance y una muy conocida plataforma que se ha convertido en el nuevo escenario de disputas entre los intereses chinos y norteamericanos.

 

Esta aplicación cuenta con 100 millones de usuarios en Estados Unidos. La corporación tecnológica estadounidense manifestó formalmente su interés hace unos días, luego de que el presidente de EEUU, Donald Trump, diera un paso atrás en su decisión de prohibir TikTok en suelo norteamericano.

 

Trump dio a las dos empresas 45 días de plazo para llegar a un acuerdo. Esta opción de compra ofrece a Microsoft la oportunidad de entrar en la competencia con las otras gigantes de las redes sociales como Facebook y Snapchat. La empresa tecnológica ya es dueña de la red profesional de medios sociales LinkedIn y ha dejado en claro que espira hacerse de los espacios ganados por TikTok en Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

 

La firma china había recibido una propuesta de algunos de sus inversores, incluidos SequoiaGeneral Atlantic, para transferirles la propiedad mayoritaria de TikTok, según informó Reuters. Esta propuesta valoraba a TikTok en unos 50.000 millones de dólares, aunque algunos ejecutivos de ByteDance estiman que la aplicación vale más que eso.

 

 

Aunque ByteDance, la propietaria de TikTok, no ha confirmado la negociación con Microsoft, sí informó a sus empleados, a través de una comunicación interna, que se encuentra en conversaciones con una empresa tecnológica para la venta. De igual manera, en la comunicación la empresa expresa su rechazo a la postura de las autoridades norteamericanas que la han obligado a pasar a otras manos los activos de TikTok en Estados Unidos.

 

La venta obligada es la culminación de las supuestas preocupaciones de seguridad nacional de Washington sobre la seguridad de los datos personales que maneja TikTok. También, representaría un gran golpe para la compañía con sede en Pekín, que se había convertido en uno de los pocos conglomerados chinos verdaderamente globales gracias al éxito comercial de TikTok.

 

Trump se había mostrado más radical en días pasados contra la app, a la cual su administración señala como una empresa que se presta para el espionaje, tal y como ha hecho con la compañía china Huawei y su tecnología 5G. Antes de que finalizara julio, se adelantó que Trump tenía previsto decretar la prohibición de TikTok en Estados Unidos, con el argumento de que la empresa china pueda representar un riesgo para la seguridad nacional.

 

 

Sin embargo, parece haber cedido a algunas presiones como el interés de Microsoft, para cuya directiva este conflicto debió lucir como una atractiva oportunidad para incorporarse a un negocio que en los últimos años viene en auge y, sobre todo, a raíz del surgimiento de la crisis causada por el Covid-19.

 

Algunos analistas, por otra parte, han señalado que la administración Trump accedió a permitir la operación durante un lapso de 45 días para no dar muestras de debilidad en su política ante China y la guerra comercial que se ha declarado entre ambas potencias, sin dejar de lado que la abrupta salida de la aplicación causaría un efecto negativo sobre un gran segmento de la población noteamericana: el juvenil.

 

Tampoco se debe descartar que como este es un año electoral en los Estados Unidos y los números no dan como favorito a Trump para la reelección, este siguiera el consejo de sus asesores y para ganarse a los votantes jóvenes optará por prolongar las operaciones de TikTok en su país.

Los comentarios están cerrados.