Rafael Núñez- MásQueDigital

Rafael Núñez sobre ciberataques a España: hay que analizar la bitácora de las RRSS

Rafael Núñez Aponte, director de MásQueSeguridad, aseguró que se deben revisar las bitácoras de las redes sociales del ataque cibernético efectuados contra el gobierno de España para beneficiar al proceso separatista catalán.

“Hay que analizar de qué argumento sacan la bitácora del origen de los ataques porque todas estas plataformas son norteamericanas”, dijo Rafa White Hacker al periodista Pedro Sevcec, para el programa A Fondo, de la cadena América TeVé.

Explicó que las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) deben darle detalles al gobierno español sobre el origen de los ataques, “a menos que ellos (España) tengan equipos que puedan vulnerar las bitácoras de esas plataformas y ver de dónde vienen los ataques de esos países”.

“Habría que ver a fondo ese argumento de los países de origen, lo que es lo técnico, hablando en computo forense”, sentenció.

El gobierno de España denuncia que hackers de Rusia y Venezuela interfirieron en el proceso separatista de la región de Cataluña con una campaña de desinformación y ciberataques contra diversas páginas del gobierno, con la finalidad de crear sozobra y generar un impacto directo en el resultado del referendo realizado el pasado mes de octubre.

Rafael Nuñez Aponte - CiberseguridadCrear las interferencias es fácil

Reseñó además que ataques de este tipo, pensados para difundir informaciones falsas de manera masiva y generar matrices de opinión, son sencillos de hacer ya que crear perfiles falsos es muy fácil. También el uso de gestores de redes sociales facilita la masificación de contenidos como campañas de desprestigio o propaganda negra con rapidez. En este caso lo que atacó al gobierno español.

“Eso es muy fácil de hacer no solamente de Rusia, sino de cualquier otro país que tenga esa intención malévola”, aseguró Rafa Nuñez.

Agregó que una modalidad reciente para lograr estos ataques es la compra-venta de cuentas de Twitter “engordadas” (con muchos usuarios) y a las que sólo se les cambia el nombre de usuario, pero sus seguidores siguen confiando que es quien ellos creen que es y los van replicando, acelerando la difusión de los contenidos.

Rafael Núñez Aponte denunció que detrás del mundo de los hackers existen gobiernos que patrocinan, de manera extraoficial, la realización de ataques y ciberofensas como la denunciada por el gobierno de España.

Los comentarios están cerrados.