MásQueDigital-Aumenta-el-precio-del-ransomware

Aumenta el precio del ransomware

Un análisis realizado por Barracuda Networks, entre agosto de 2020 y julio de 2021, indica que en los últimos meses el precio que se cobra a las víctimas de ransomware se ha incrementado. Este ha llegado a alcanzar los 10 millones de dólares en más de la mitad de los afectados en Estados Unidos.

 

Según Barracuda Networks, la banda REvil ha sido promotora del 19% de los ataques, seguida por DarkSide, con el 8% de los actos de piratería contra los equipos. Barracuda identificó a lo largo de un año 121 incidentes de ransomware en organismos municipales, la sanidad pública, instituciones educativas y empresas, lo que ya representa dentro de sus estadísticas un incremento del 64% de ataques de este tipo.

 

También, de acuerdo a este estudio, las grandes corporaciones, servicios financieros y de viajes, u otros negocios, componen más del 57% de los objetivos. Por otra parte, se ha visto que los ataques de ransomware se han incrementado en las cadena de suministro de software para tratar de impactar sobre más empresas con un solo intento.

 

MásQueDigital-Aumenta-el-precio-del-ransomware

 

En 2021 en Estados Unidos se ha observado, además, que el precio del ransomware tiene una media cercana a los 10 millones de dólares, pues, según Barracuda, solo en 18% de los ataques informáticos se demandó menos de esa cuantía, mientras que en un 30% se superó los 30 millones de dólares.

 

Asímismo, los ciberdelincuentes están comenzando a exigir métodos de pago alternativos tales como Monero y otras criptomonedas, en lugar de Bitcoin. Sin embargo, también en el informe referido se resalta una tendencia a negarse al pago de rescate y a notificar a las autoridades.

 

El Gobierno de EEUU ofrece recompensa

 

MásQueDigital-Aumenta-el-precio-del-ransomware

 

Este año la Casa Blanca decidió intervenir ante el aumento de los ciberataques por medio del ransomware y  creó un grupo de trabajo para combatirlo. El Departamento Contra los Cibercrímenes del Departamento del Tesoro anunció que aumentará su cooperación con bancos, empresas tecnológicas y otras entidades para luchar contra el lavado de dinero en criptomonedas y rastrear la entrega de rescates por ransomware.

 

El gobierno del presidente Joe Biden, en tal sentido, lanzó el sitio stopransomware.gov, que ofrece recursos para enfrentar estas amenazas. Y como si esto no fuera suficiente, para fortalecer todavía más esta estrategia, el Departamento de Estado ha informado que ofrecerá recompensas de hasta 10 millones de dólares por toda información que conduzca a la identificación de personas involucradas con actividades cibernéticas maliciosas, entre ellas ataques de ransomware.

Los comentarios están cerrados.