MásQueDigital-Casi-un-60%-de-las-PC-albergan-un-malware

Casi un 60% de las PC albergan un malware

De acuerdo a algunas investigaciones de instituciones especializadas, muchas de las computadoras puede estar bajo ataque de malware sin que sus propietarios se hayan dado cuenta. Los programas malignos o malwares pueden hacernos pasar muy malos ratos. Afortunadamente, hay formas de evitar estos programas y proteger nuestros dispositivos de cualquier de sus ataques.

 

Para quienes usan un ordenador, el ataque de un virus es una de las amenazas más temidas. Las consecuencias de estos ataques pueden ser catastróficas porque son capaces de reducir el rendimiento del equipo, bloquear aplicaciones o inutilizar el funcionamiento de la PC.

 

A veces la computadora puede estar funcionando perfectamente, pero un virus se encarga de obstaculizar el trabajo del equipo. Los malwares de hoy en día poseen la habilidad de esconderse y, de manera encubierta y sin ser detectado, hacen la captura de datos personales o se instalan en el equipo para bloquear las operaciones del sistema.

 

 

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) de España, afirmó a finales de año pasado que el 61,9% de las PC de ese país presentaron algún tipo de malware. Sin embargo, el Ontsi dijo, a modo de dato tranqulizador, que este porcentaje representaba un descenso del 5,2% con respecto al semestre anterior.

 

Este estudio, elaborado gracias a encuestas online en casi cuatro mil hogares, señaló que el porcentaje de usuarios que sufrió algún tipo de incidente de seguridad fue de 59,8%. En esa oportunidad, los dispositivos más afectados por los ataques de malware resultaron ser los Android, tanto en smartphones como en tablets. Los encuestados indicaron que en 85,3% recibieron spams, 17,7% se encontró con algún virus informático o malware en su dispositivo y al 12,8% aseguró que su datos y archivos fueron borrados.

 

¿Cómo saber si tu equipo tiene un malware?

 

 

Hay muchos indicios que pueden hacer sospechar que tu PC ha sido atacado. A continuación compartimos algunos elementos que pueden corroborar esta sospecha:

 

1. Si notamos que en el navegador aparecen algunas extensiones que no recordamos haber instalado.

 

2. Si descubrimos que el antivirus se encuentra permanentemente deshabilitado. Hay muchas cepas de malware que son capaces de deshabilitarlo, que impiden que se actualice y se ejecute su análisis.

 

3. Algunos tipos de malware afectan al rendimiento y ralentizan la ejecución de programas. A veces esto ocurre porque los ciberdelincuentes aprovechan el poder de nuestro ordenador para minar criptomonedas.

 

4. El comportamiento irregular de nuestras redes sociales (la publicación de información, noticias o imágenes sin nuestro consentimiento) son un signo muy común de la existencia de un virus informático.

 

5. La conexión a Internet lenta o una actividad de red inusualmente alta a menudo se pueden atribuir a un malware. En los casos más graves, podemos incluso perder la conectividad por completo.

 

6. Si nuestro dispositivo se va calentando más de lo normal o que los ventiladores están girando a las revoluciones máximas puede ser por causa de un virus.

 

7. El redireccionamiento automático e involuntario a determinados sitios web es otro síntoma clásico.

 

8. La aparición de multitud de anuncios emergentes es otra señal de que un virus está haciendo su trabajo.

 

9. La temida pantalla azul también puede ser la causa de algún virus.

 

10. La aparición de un mensaje de amenazas de seguridad sugiriendo que se compre un producto que supuestamente resolverá el problema es otro indicio.

 

En caso de comprobar que un malware está haciendo de las suya en nuestro equipo, lo recomendable es recurrir a uno de los incontables antivirus que se encuentran en el mercado o hacer uso de algunas herramientas que vienen con nuestros ordenadores para mantener sano el sistema, como por ejemplo la aplicación integrada de seguridad de Windows.

Los comentarios están cerrados.