Tribunal Europeo dictamina que YouTube no tiene que revelar identidad de piratas

De acuerdo a una decisión del máximo tribunal de Europa, el cual consideró que debe haber un equilibrio entre la protección de los datos personales y los derechos de autor, YouTube no está obligado a entregar el correo electrónico o la dirección IP de los usuarios que suben películas ilegalmente a su plataforma de video.

 

YouTube es la plataforma de streaming más usada en todo el mundo, con millones de nuevos vídeos cada día. Entre ellos, por desgracia, se encuentra casi siempre contenido sujeto a derechos de autor, donde algunos incluso se la juegan subiendo películas completas.

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, sentó esta posición después de que un tribunal alemán pidiera orientación sobre lo que las plataformas de video deben hacer para combatir a los piratas informáticos. La consulta surgió gracias a un caso planteado por la distribuidora cinematográfica Constantin Film Verleih, poseedora de los derechos de las películas Scary Movie 5 y Parker en Alemania, la cual había pedido a YouTube y a su propietaria, Google, que proporcionaran las direcciones de correo electrónico, los números de teléfono y las direcciones IP de los usuarios que habían subido esas películas ilegalmente a YouTube.

 

 

En 2013 y 2014, tres usuarios subieron las películas Scary Movie 5 y Parker a la plataforma, de lo cual Constantin Film se dio cuenta. La compañía tenía los derechos exclusivos para la distribución de ambas películas, y como se habían visto miles de veces las películas gratis en YouTube, decidieron emprender acciones legales contra los usuarios para ver si podían imponerles multas por piratería.

 

El caso fue al Tribunal de Distrito de Frankfurt en Alemania, que rechazó sus demandas. Sin embargo, un tribunal superior anuló parte de esa decisión y ordenó a YouTube que entregase los emails de los usuarios, pero no las direcciones IP ni sus números de teléfono.

 

Ninguna de las partes quedó contenta con esa sentencia y el caso fue enviado a la Corte Federal de Justicia de Alemania, que a su vez contactó con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para clarificar el término «dirección» del Artículo 8 de la Directiva de la Unión Europea sobre derechos de autor.

 

“Cuando una película se sube ilegalmente a una plataforma en internet, el titular de los derechos puede, en virtud de la directiva sobre la aplicación de los derechos de propiedad intelectual, exigir al operador que proporcione la dirección postal del usuario en cuestión, pero no su correo electrónico, dirección IP o número de teléfono”, dictaminaron los jueces.

 

 

De igual manera, indicó el tribunal que los países de la UE podrían optar por una mayor protección de los titulares de derechos de propiedad intelectual, pero que debe existir un equilibrio justo y proporcionado entre los diversos derechos fundamentales.

 

No obstante, la UE afirma que obtener información adicional de los usuarios no queda completamente descartado, pero eso queda en manos de los Estados Miembros y de la actuación proporcional en cada caso. Ahora, el caso volverá de nuevo a Alemania, donde se empezó a tratar originalmente y lleva ya años de proceso.

 

Por lo tanto, en el viejo continente la ley protege a los usuarios y su anonimato en todo momento, independientemente del contenido pirata que suban a la red, a menos que haya un lucro claro y una actividad delictiva con una determinada organización. Pero en este caso, se trata solo de compartir dos películas en una plataforma de streaming que rápidamente bloquea este tipo de contenido de todas formas. Por su parte, YouTube dijo que Google y YouTube se comprometieron a proteger los derechos de autor y a salvaguardar la privacidad de sus usuarios y sus datos.

Los comentarios están cerrados.