OTAN acusa a Rusia de ciberataques contra la OPAQ

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó a Rusia de haber lanzado ataques cibernéticos contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), como parte de una serie de intentos de atentar contra la democracia en Occidente.

 

«El ejemplo de la semana pasada es serio, ya que forma parte de un patrón. Ya hemos visto antes ataques similares de los rusos», consideró el secretario general de la OTAN, tras conversar en Zagreb con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

 

«Rusia recurre a tácticas híbridas, incluidas las cibernéticas, para inmiscuirse en los procesos democráticos en una serie de países, incluidos miembros de la OTAN, y para atacar a instituciones internacionales», dijo Stoltenberg, según informa la agencia de noticias croata, Hina.

 

rafael-nunez-otan-acusa-a-rusia-de-ciberataques-contra-la-opaq

 

Stoltenberg subrayó que en respuesta a esas actividades, la OTAN ha intensificado la cooperación de inteligencia e invierte más en su capacidad cibernética, en el marco de la mayor adaptación de la Alianza desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Se mostró satisfecho de que en dicha adaptación esté participando también Croacia, miembro de la OTAN desde 2009, y que el país balcánico, al igual que otros, se haya comprometido a destinar un 2 por ciento de su PIB a defensa.

 

Plenkovic informó de que las conversaciones se centraban también en la situación en la región, especialmente en Macedonia, las elecciones en Bosnia-Herzegovina y el aumento de las tensiones entre Kosovo y Serbia.

 

rafael-nunez-otan-acusa-a-rusia-de-ciberataques-contra-la-opaq

 

El secretario general de la OTAN llegó a Zagreb después de visitar Belgrado, y mañana viajará a Eslovenia.

 

Varios países occidentales han acusado en los últimos días a Rusia y su agencia de inteligencia militar, GRU, de ataques cibernéticos.

 

Hace una semana, el Gobierno holandés dio a conocer que en abril expulsó a cuatro agentes del GRU cuando preparaban un ataque cibernético contra la red de internet de la OPAQ, cuya sede está en La Haya.

Los comentarios están cerrados.