rafa-nunez-ministerios-checos-se-desprenden-de-moviles-huawei-por-temor-a-filtraciones

Ministerios checos se desprenden de móviles Huawei por temor a filtraciones

Varios ministerios de la República Checa han decidido desprenderse de los teléfonos móviles del fabricante chino Huawei tras la advertencia de un organismo público especializado en seguridad cibernética sobre posibles filtraciones de información sensible a la inteligencia china.

El Ministerio de Agricultura anunció que dejaba de utilizar los celulares de esa marca, un paso que ya han dado otros organismos oficiales, entre ellos la Oficina del Gobierno y los ministerios de Sanidad, Industria y Comercio.

rafa-nunez-ministerios-checos-se-desprenden-de-moviles-huawei-por-temor-a-filtraciones

El pasado lunes la Oficina Nacional para la Seguridad Informática y Cibernética (NÚKIB) emitió una advertencia sobre el uso de software y hardware de las marcas chinas Huawei y ZTE Corporation, por representar una «amenaza a la seguridad».

Para el NÚKIB, el problema reside en el «contexto jurídico y político» de la República Popular China, donde tienen su sede esas dos empresas.

«Las leyes chinas exigen a las empresas privadas que trabajan en China, entre otras cosas, colaboración con las actividades de inteligencia, y permitirles entrar en sistemas que son vitales para el funcionamiento del Estado o representan una amenaza», indicó Dusan Navratil, director del ente checo.

El primer ministro, Andrej Babis, ha criticado la advertencia del NÚKIB, al considerar que no venía respaldada por un «análisis jurídico» ni ofrecía una alternativa.

Navratil, sin embargo, defendió este anuncio como medida «preventiva e informativa».

Huawei es uno de los principales suministradores de redes celulares y otras infraestructuras para los operadores de telefonía móvil de la República Checa.

Actividad inusual

La red social Twitter informó este lunes de una «actividad inusual» con direcciones IP de China y Arabia Saudí que puso al descubierto algunos datos de las cuentas de sus usuarios.

De acuerdo con un comunicado de Twitter, esta actividad «pudo» tener vínculos con «actores patrocinados por el Estado».

La brecha en la seguridad, que implicaba un formulario de ayuda al usuario, se detectó el 15 de noviembre y el día siguiente estaba resuelta, según Twitter.

rafa-nunez-ministerios-checos-se-desprenden-de-moviles-huawei-por-temor-a-filtraciones

Durante esas horas, se pusieron al descubierto algunos datos de algunas cuentas, como el código del país de usuarios con número telefónico en el sistema.

«El problema no expuso el número telefónico completo ni otros datos personales»,
 aseguró Twitter, que también dijo que los afectados ya han sido notificados.

Los comentarios están cerrados.