Fraude del chip perdido, la nueva estafa de WhatsApp

Aparentemente WhatsApp se ha convertido en la herramienta perfecta para que los cibercriminales y estafadores hagan de las suyas. Esta vez se trata de una de las estafas más difíciles de identificar por las víctimas: el chip perdido.

 

Eso se debe a que el estafador roba el número de teléfono de una persona, bloquea la línea original y se hace pasar por la víctima para extorsionar a sus contactos. El criminal compra un nuevo chip y llama a la operadora telefónica y se hace pasar por el usuario de la tarjeta SIM original. Tras esto, dice que perdió el celular o que fue víctima de robo, así que la central reactiva el número en el nuevo chip.

 

 

¿Parece fácil? Pues lo es. Los delincuentes hacen esto sin necesidad de entrar al dispositivo móvil. De esta manera, ellos tienen acceso a la lista de contactos de WhatsApp y entran en contacto con amigos y familiares de la víctima para extorsionarlos. Muchos caen en la trampa, ya que con el nombre y la foto de la persona de confianza pueden pedir pagos para tratamientos médicos de urgencia o la devolución de deudas.

 

Bruno Almeida, especialista en seguridad de datos y director de innovación en la empresa Mandic Cloud, afirma que la solución es activar la verificación en dos pasos. Así, los estafadores necesitarán una segunda confirmación por SMS o por correo electrónico, siendo esta última la más segura.

 

La autenticación de dos factores (o en dos pasos) es una buena manera de tener los datos más protegidos. Por ejemplo, en WhatsApp, la opción se llama «verificación en dos pasos». Para acceder debes ir a la configuración de tu aplicación, hacer clic en «cuenta» y luego «verificación en dos pasos», tanto en Android como en iOS.

 

La aplicación te pedirá que elijas una contraseña de seis dígitos, que te pedirán ocasionalmente. Para habilitarlo, primero debes ingresar tu nombre de usuario. Luego debe proporcionar una segunda autenticación: una huella digital, un comando de voz, una contraseña o un código SMS a tu teléfono móvil.

 

Los comentarios están cerrados.