FaceApp, la aplicación de dudosa procedencia que ha encendido alarmas

FaceApp es una de las aplicaciones más divertidas que últimamente se han popularizado en los dispositivos móviles, pudiendo envejecer a todo aquel que ofrezca su rostro. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que, como cualquier aplicación, tiene sus ventajas e inconvenientes. Entre las desventajas está la privacidad y seguridad.

Varios medios occidentales dispararon alarmas sobre los riesgos y los peligros de usar la App de origen Ruso FaceApp, tras el boom de popularidad de esta herramienta en muchos países del mundo, incluidos varios latinoamericanos.

 

Este 18 de julio, el líder del Partido Demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, a través de su cuenta de Twitter ha instado al FBI y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos a investigar FaceApp. Schumer considera que esta popular aplicación puede representar una amenaza para «la seguridad nacional y la privacidad», ya que su software, que millones de estadounidenses han utilizado, «es propiedad de una empresa con sede en Rusia».

 

El senador expresó su preocupación por el hecho de que los usuarios de FaceApp «deban proporcionar acceso completo e irrevocable a sus fotos y datos personales».

 

La aplicación de imágenes FaceApp, que lleva tiempo en el mercado pero se viralizó estos días por su filtro de vejez, está creada por la empresa Wireless Lab. Esta corporación tiene su sede en San Petesburgo, Rusia, siendo líder principal el ingeniero Yaroslav Goncharov. La App de iOS y Android cuenta con una política de privacidad desactualizada, de dudosa vigencia para los expertos en seguridad informática.

 

FaceApp cuenta con una política de privacidad muy ambigua, la cual no recibe actualización desde el año 2017, en la que afirma que «recolecta todo el contenido generado por el usuario (tanto fotos como vídeos), como otra información del comportamiento por medio de herramientas de análisis de terceros, cookies e identificadores de tu dispositivo para proveer contenido personalizado y publicidad».

 

También, la política de privacidad indica que no compartirá o venderá tu información a terceros; sin embargo, las únicas personas que contarán con el acceso a la información recolectada serán aquellas que sean legalmente parte del mismo grupo de la empresa o se conviertan en afiliados a la misma. Los proveedores de servicio serán facilitados con los datos de identificación de dispositivos, archivos de registros, datos, ubicación y más.

 

Por otro lado, señala que si otro país tiene leyes que rigen la recopilación y uso de datos de forma diferente, estos pueden ser ofrecidos a organismos de dicho país. Por supuesto, Rusia es uno de esos países cuyas leyes de privacidad son bastante diferentes a los de la mayoría de países occidentales.

 

Los expertos en la materia alertan del peligro de utilizar esta aplicación, con la que estamos colocando nuestro nombre, datos y a la vez nos estamos volviendo vulnerables a un futuro uso para reconocimiento facial. Sin duda, un elemento clave de la identidad digital. El sistema funciona a través de un algoritmo informático y redes neuronales para escanear los rostros y modificar algunos detalles de la imagen: añade canas al color del pelo, introduce arrugas y ojeras.

 

Los comentarios están cerrados.