En Venezuela la historia del uso de las criptomonedas es bastante particular, primero las autoridades detuvieron a algunas personas que se dedicaban a la minería de estos criptoactivos, aunque no fue propiamente por esto, sino que se le imputaron otros delitos, y ahora, las autoridades trabajan en la creación del Petro, una criptomoneda cuya definición y manejo no está del todo clara, pero que busca superar las sanciones que EEUU impuso a las autoridades de la nación suramericana.

Facebook es una de las redes sociales más usadas del mundo. Imagen: economictimes.indiatimes.com

Más allá de las polémicas que puedan rodear la puesta en práctica de estos elementos, lo cierto del caso es que la seguridad informática toma especial relevancia en un país que siempre se ha caracterizado por buscar emplear lo mejor de la tecnología. En este orden de ideas, una empresa japonesa de ciberseguridad advierte de la propagación de un virus informático en Venezuela, a través de las redes sociales y que mina la criptomoneda llamada Monero.

Este virus, llamado Digmine, comenzó a circular a través de Facebook Messenger, y utiliza el poder de procesamiento de las computadoras a las cuales accede o infecta, para minar Monero, así lo indicaba la empresa especializada en ciberseguridad Trend Micro en un comunicado.

Esta amenaza, según los investigadores de Trend Micro, que originalmente fue detectada e Corea del Sur, se ha distribuido a países como Vietnam, Azerbaiyán, Ucrania, Filipinas, Tailandia y Venezuela. Importante destacar que solo funciona con equipos de escritorio que utilicen Google Chrome.

Digmine, que está codificado en el lenguaje automático Autolt, es enviado por chat a través de un enlace de descarga falso de vídeo que realmente es un ‘script’ autoejecutable. Si la cuenta del usuario de Facebook que reciba el mensaje está configurada para que se conecte automáticamente, el malware manipulará Messenger y enviará el enlace malicioso a los contactos.

El virus se vale de Facebook Messenger para propagarse. Imagen: trendmicro.com

Estas situaciones demuestran que la tarea de las empresas de seguridad informática sigue siendo muy compleja, y que los usuarios debemos estar atentos a cualquier situación sospechosa.

Los comentarios están cerrados.