Más Que Seguridad: Robo de datos sanitarios en Noruega

Según información de medios de comunicación de Noruega, un grupo de hackers o un hacker individual, ha robado los datos sanitarios de más de la mitad de la población de este país. El ataque se habría llevado a cabo el pasado 8 de enero, fecha en la que la Autoridad de Salud Regional Health South-East (en el sudeste del país) anunció de la existencia de una brecha de seguridad en su sitio web.

El Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas del sector sanitario noruego, HelseCERTidentificó tráfico sospechoso, el cual procedía de la red de Health South-East, y una investigación llevada a cabo por el personal de Sykehuspartner HF, empresa que pertenece a Health South-East, mostró evidencias de una brecha importante de datos.

Health South-East y Sykehuspartner HF realizaron una declaración conjunta en la cual se pronunciaron sobre el robo de datos, indicando que han tomado medidas para limitar el daño: “esta es una situación grave y se han tomado medidas para limitar el daño causado por este incidente”. Indicando además que el que está detrás del ataque es un “un jugador profesional y avanzado”. El Ministerio de Sanidad ha comentado que la eliminación de la amenaza está entre las medidas a tomar. Por otro lado, las fuerzas de la ley y el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas nacional han sido notificados para que actúen de manera inmediata.

Noruega victima de los Hackers

Esta situación ha generado alarma en el país. Algunos investigadores en seguridad de Noruega han criticado a Health South-East por la baja seguridad que implementaron en sus sistemas, y, por otro lado, la autoridad sanitaria del país ha pedido calma, pero, a pesar de ello, muchos son los que creen que se están escondiendo datos sobre lo que ha ocurrido verdaderamente.

Health South-East es la encargada de gestionar la sanidad en nueve de los dieciocho condados de los que se compone Noruega, incluyendo la capital y ciudad más poblada del país, Oslo. Se estima que la cantidad de personas afectadas podría ascender a los 2,9 millones de los 5,2 millones de habitantes que tiene Noruega.

 

 

Los comentarios están cerrados.