Dinamarca es el país más ciberseguro del mundo

Un estudio de Comparitech, tras medir el porcentaje de dispositivos móviles infectados, el malware financiero o las legislaciones más actualizadas, ha clasificado a 60 regiones del mundo y ha concluido que no hay ningún país que se haya destacado como el “mejor de la clase” en todos los aspectos. Sin embargo, Dinamarca es, según este ranking, la nación con mejores prácticas de ciberprotección, por delante de Suecia, Alemania, Irlanda y Japón, los cinco primeros lugares de la tabla.

 

La ciberseguridad se define como una capa de protección para los archivos de información. A partir de ella, se trabaja para evitar todo tipo de amenazas, las cuales ponen en riesgo la información que es procesada, transportada y almacenada en cualquier dispositivo.

 

La ciberseguridad trata de trabajar en robustos sistemas que sean capaces de actuar antes, durante y después, no sirve solo para prevenir, sino también dar confianza a los clientes y al mercado, pudiendo así reducir el riesgo de exposición del usuario y de los sistemas.

 

Es un hecho que la sociedad hoy en día es más global, móvil y digital, y los riesgos que se relacionan con la seguridad de información se multiplican. Las empresas saben que la prevención es la clave para proteger la información y no verse inmiscuido en situaciones de debilidades con secuelas inmensas para dichas empresas y los estados donde estas se encuentran.

 

 

El estudio de Comparitech más reciente ubicó a España en la posición número 22, entre Portugal y Rusia. Mientras que Argelia, Tayikistán, Turkmenistán y Siria son los países con los índices más bajos. En Europa, el país peor clasificado es Grecia.

 

No obstante, el tablero de la ciberseguridad actual es muy cambiante. Prueba de ella es que ha habido cambios significativos con respecto al índice del año pasado. Japón ha caído del primer lugar al quinto. Y, Francia, Canadá y Estados Unidos han bajado del denominado “Top 5”. Argelia sí que repite en el último lugar de la clasificación.

 

Comparitech confirma que los países han mejorado sus prácticas y que las puntuaciones, salvo en algunos casos excepcionales, son superiores. De este modo, desde la firma aseguran:

 

“Es alentador comprobar estas mejoras, aunque todos los países tienen margen de mejora… Además, a medida que el panorama de la ciberseguridad cambia constantemente, éstos tienen que intentar adelantarse a los cibercriminales”.

 

Para la investigación, los puntajes se basaron en el porcentaje de usuarios atacados durante el tercer trimestre de 2019 en 76 países. Los países con los puntajes menos seguros de ciberseguridad recibieron 100 puntos, mientras que los países con los puntajes más seguros de ciberseguridad recibieron cero puntos. El puntaje total se logró promediando el puntaje de cada país en las siete categorías.

 

Balance mundial

 

 

En general, la mayoría de los países mejoraron su posición en el ranking. Solo Estados Unidos, Brasil, Japón, Francia, Irán y Singapur bajaron su puntaje con respecto al informe del 2019. Argelia sigue siendo el país menos ciberseguro del mundo, debido a una legislación pobre sin actualizar y a la falta de preparación ante riesgos en línea.

 

Japón, por su parte, que cayó cuatro lugares con respecto al año pasado. En 2019, Japón era el país más ciberseguro del mundo. Al país nipón lo seguían para entonces Francia, Canadá, Dinamarca y Estados Unidos. España se encontraba en el puesto número 14 por delante de Austria y Alemania y por detrás de Turquía, Bélgica y la República Checa. El número más bajo de malware financiero lo ostentaba Ucrania.

 

El mayor preparado para los ciberataques era Singapur y el que menos virus sufría en los equipos y menos criptominado, Dinamarca. De acuerdo a Comparitech, la legislación más actualizada sobre seguridad cibernética se encuentra en Francia, China, Rusia y Alemania.

 

En América Latina

 

 

Perú es el segundo país con menos ciberseguridad en América Latina, después de Brasil, según un estudio de CompariTech. En el mundo, los peruanos ocupan el puesto 17 del ranking. No obstante, en el último año, Perú ha mejorado su posición pasando del puesto 12 al 17 con una puntuación de 34.38, que incluye factores como porcentaje de infecciones de malware móvil, número de ataques de malware financiero, infecciones de malware informático, ataques telnet, ataques de criptomineros, preparación ante ciberataques y legislación sobre ciberseguridad.

 

CompariTech señala que Colombia sufre problemas significativos de ciberseguridad, pero esas falencias no son tan críticas si se comparan con las de otros países de la región, e incluso del mundo desarrollado. Colombia quedó en el renglón 39. Es decir, el país sudamericano se colocó en el rango medio de la seguridad en la red.

 

El análisis encontró que en Colombia el 12,52% de los dispositivos móviles están infectados con algún tipo de malware diseñado para entrar o destruir el sistema sin autorización del usuario. Es un porcentaje medio, si se tiene en cuenta que en Japón es apenas del 1,34%, pero en Nigeria del 28%.

 

En computadores, las infecciones son mayores y, en Colombia, afectan al 16,4% de los sistemas. Al país no le fue muy bien en la calificación de su legislación, que mide qué tan actualizada está para brindar garantías de ciberseguridad. El puntaje fue de 4 sobre 10, aunque ningún país pasó de 7. Ni siquiera China ni Francia, los mejor posicionados en este renglón.

 

Precisamente, el Gobierno de Iván Duque ha intentado modernizar la ley de las TIC en Colombia, pero sus propuestas han recibido críticas, especialmente por el trato a la televisión pública, y el Congreso las puso en lista de espera para su análisis. Sobre qué tan preparado está el país para resistir un ciberataque, el puntaje que se lleva es de 0,56, cuando 1 es el tope.

 

 

Colombia sale bien librada en cuanto a la cantidad de ataques cibernéticos que se originan desde allí, y en los ataques con software que infectan dispositivos para la minería de criptomonedas sin autorización. Según el análisis, en Colombia se producen el 0,5% de los ataques al software financiero con el que se pretende robar a los usuarios. En los países peor calificados, ronda el 2%.

 

Comparado con los seis países de Latinoamérica que fueron medidos, Colombia sale bien librado en el 5 puesto (de peor a mejor), solo superada por México. Incluso está mejor calificado que países europeos como Italia, Grecia o Portugal. Pero también peor que otras 21 naciones. A la luz del informe, el país tiene mucho por mejorar en materia de ciberseguridad, pero su diagnóstico no es crítico.

 

El estudio internacional, también ubicó al Ecuador por debajo de la mitad de la tabla de un grupo de países analizados en temas de ciberseguridad. Según Comparitech, de los 60 países analizados, Ecuador ocupa la posición 19.

 

En septiembre de 2019, una falla informática en un servidor que contenía millones de datos de ecuatorianos dejó expuesta esa información. El Gobierno esa vez anunció acciones penales sobre el tema, pero poco o nada se conoce de los resultados de esa investigación.

 

Eso también generó el envío de una Ley de Protección de Datos a la Asamblea Nacional ecuatoriana en septiembre pasado, que se dijo que sería tratada como prioritaria. Sin embargo, seis meses después, todavía no ha sido aprobada y se desconoce cuándo pueda convertirse en una realidad.

 

La mayoría de los ataques se perpetraron a teléfonos móviles a través de malware (15,3%), seguido por los computadores con un 9%. Comparitech pone a Ecuador una nota de dos sobre diez en legislación actualizada, para fomentar la ciberseguridad.

Los comentarios están cerrados.