Aumentó el uso de aplicaciones de alto riesgo

Se acaba de dar a conocer el Netskope Cloud and Threat Report Agosto 2020, un informe donde se analizan las tendencias más relevantes sobre el uso de servicios y aplicaciones que hacen las empresas, así como las amenazas más graves para la web y la nube. El reporte también ofrece información sobre las migraciones y transferencias de datos a la nube.

 

The Cloud and Threat Report de Netskope es elaborado por Netskope Threat Labs, un equipo integrado por investigadores que analiza las amenazas a la nube y a las empresas. Entre los datos más resaltantes de este informe se desprende que se produjo un incremento del 148% de trabajadores remotos como consecuencia de la pandemia del Coronavirus.

 

Netskope Cloud and Threat Report Agosto 2020 indica que, además, aumentó en 161% del uso de aplicaciones y visitas a sitios web que se pueden considerar de alto riesgo. La firma explica que este incremento se debe al hecho de que ha duplicado el uso personal de los dispositivos en los últimos meses. El informe recoge información de millones de usuarios desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2020.

 

Netskope Cloud and Threat Report Agosto 2020 señala, entre otras conclusiones, que la pandemia de COVID-19 aceleró el teletrabajo y causó un aumento notable de personas que trabajan fuera de la oficina. De igual manera, revela que se produjo un incremento del 80% en el uso de aplicaciones de colaboración, pues estos trabajadores remotos tratan de permanecer conectados con sus colegas.

 

Por otro lado, el número de aplicaciones en la nube que se utilizan en la empresa subió en más de 7.000 en las organizaciones más grandes. El Netskope Cloud and Threat Report Agosto 2020 indica, de igual modo, que el uso personal de dispositivos aumentó en un 97% .

 

 

Advierte el informe que a medida que los empleados se acostumbran al teletrabajo, las fronteras entre el uso profesional y personal se funden, y esto provoca una relajación de la seguridad porque los trabajadores comienzan a dar uso laboral a sus propios dispositivos personales.

 

Un dato curioso y que cobra real importancia a la hora de referirse a los nuevos retos en materia de seguridad informática en tiempos de pandemia es que Netskope Threat Labs descubrió un aumento del 600% en la cantidad de tráfico a sitios web de contenido para adultos.

 

Como si esto fuera poco, resulta que, según el informe, el 7% de los usuarios cargan datos corporativos confidenciales en dispositivos personales y aplicaciones conectadas a la nube, lo que representa un riesgo de seguridad. El informe precisa que los datos confidenciales más frecuentes que se cargan en los dispositivos personales son informes médicos, datos personales, código fuente e información confidencial de las empresas.

 

El Netskope Cloud and Threat Report Agosto 2020 asegura que el phishing y la entrega de malware en la nube se han descubierto como las dos técnicas más comunes. Se aclara que en 2020, el 63% del malware se entregó a través de aplicaciones en la nube, 4% más que el año anterior.

 

 

Por otra parte, las principales aplicaciones y servicios en la nube que Netskope bloqueó por ser descargas de malware fueron:

 

  •  Microsoft Office 365 OneDrive for Business.
  • Sharepoint.
  • Box.
  • Google Drive.
  • Amazon S3.

 

Ray Canzanese, director de Investigación de Amenazas de Netskope, afirmó:

«El cambio tan abrupto hacia el trabajo a distancia en 2020 provocó a las organizaciones una auténtica conmoción, ya que vio que el trabajo y la vida personal de sus trabajadores se mezclaban como nunca lo habían hecho hasta ahora.”

Para Canzanese «las organizaciones deben hacer frente a este problema y priorizar la protección frente a amenazas y garantizar el acceso seguro a la nube y a la web a través de métodos efectivos tales como autenticación fuerte y controles de acceso, protección de datos y amenazas, así como a aplicaciones privadas en los centros de datos y servicios públicos de la nube. La adopción de medidas como estas reducirá la exposición de las aplicaciones, las amenazas en la nube, el movimiento involuntario de datos y limitará el movimiento lateral en la red».

Los comentarios están cerrados.