Panamá investiga filtración de millones datos confidenciales

El Gobierno de Panamá informó que investiga una denuncia de supuesta filtración de datos confidenciales del sistema de salud público correspondientes a unos 3,4 millones de panameños.

 

El director de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irving Hallman, divulgó en su cuenta oficial de Twitter que «El @CSIRTPanama está investigando incidente sobre datos de ciudadanos, divulgado en redes sociales y brindará información certera. Evitemos reproducir información sin antes ser verificada y validada por fuentes confiables. @InnovacionPma.»

 

Hallman se refiere al Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos (CSIRT Panamá), de la AIG, que indicó en un comunicado que «hasta el momento no se ha reportado, ni detectado ninguna brecha de seguridad en las plataformas que conforman los sistemas informáticos Estatales. Una vez culminen las investigaciones acorde a los protocolos requeridos para este tipo de incidentes, se le informará a la ciudadanía sobre los resultados».

 

La entidad admite que desde el 8 de mayo supo e investiga la «supuesta publicación de datos personales de ciudadanos panameños, relacionados a la salud».

 

El comunicado del CSIRT se divulgó luego que, explica, se publicaron «comentarios» en redes sociales, «proveniente de información provista por un medio digital», de la supuesta infidencia.

 

«Estamos analizando información publicada sobre hackeo de datos de ciudadanos para validar la noticia. Dado que el sitio web en mención no se encuentra disponible y no se ha podido validar lo indicado y la fuente de los datos», dijo poco antes en un tuit el CSIRT.

 

La abogada Lía Hernández reaccionó en un tuit advirtiendo a la entidad oficial que «Decir que hackearon al Estado es DESINFORMAR (fake news). Investiguemos primero sobre lo sucedido antes de alarmar a la población».

 

El experto en informática panameño Mayer Mizrachi fue el que alertó del caso por publicaciones que, dijo, recibió de «amigos» de Silicon Valley, y comentó en un tuit que «Hackearon al Estado: información privada de 90% de los panameños ha sido robada. Nombre, cédula, fecha de nacimiento, dirección, numero telefónico y más».

 

 

Los comentarios están cerrados.