WhatsApp y el debate por su privacidad

WhatsApp y el debate por su privacidad

WhatsApp no deja de ser noticia al inicio del año 2021 y es que tras el anuncio de sus nuevas políticas de privacidad, que daban una fecha límite para aceptarlas y de lo contrario eliminarían tu cuenta, millones han decidido emigrar a otras plataformas y el debate sobre la seguridad de esta app no se detiene.

 

Si bien, la medida de WhatsApp ha sido momentáneamente prorrogada e incluso hace varios días estrenaron la aparición en los ‘estados’ de sus usuarios para garantizar privacidad a todos, los expertos en la materia consideran que este medio de comunicación no deja de ser intrusivo para los usuarios.

 

Sin embargo, no es WhatsApp de quien hay que temer, pues según la experta de privacidad y protección de datos y profesora de OxfordCarissa Véliz; la situación con Facebook es mucho peor. Entrevistada por la BBC, Véliz afirmó que existen las empresas «buitres de datos» que a su juicio son aquellas que “se dedican a vender historiales de personas al mejor postor. En particular los corredores de datos (data brokers, en inglés) que buscan conseguir perfiles que pueden contener elementos como lo que compras, lo que buscas en línea, tus cuentas en redes sociales, tus enfermedades, tus ingresos, tus deudas o el coche que usas. Es decir, todo tipo de información. Después de conseguirlos, los venden a quien los quiera comprar. Pueden ser aseguradoras, bancos, posibles empleadores, en ocasiones son gobiernos como el de Estados Unidos”.

 

WhatsApp y el debate por su privacidad

 

Pero ¿cómo afecta realmente esta situación al usuario? Para Véliz la afectación se puede considerar como «invisible» y se reflejaría al momento de tramitar por ejemplo documentos o solicitudes bancarias. En este sentido explica que “es posible que el día de mañana pidamos un préstamo y que el banco no te lo acepte por algún detalle que está en esos historiales que están a la venta. Y es posible que esos datos sean incorrectos o que ya estén desactualizados”.

 

Así pues, la experta considera que actualmente se trabaja en que el mundo del internet sea “más habitable” y se respete en lo posible la privacidad del usuario, una tarea un tanto difícil pues por lo general las personas dan «aceptar» a los «términos y condiciones» sin leer realmente lo que en estos se expresa, lo que sin duda implica en ocasiones dar permisos que pueden afectar la vida cotidiana.

 

WhatsApp y el debate por su privacidad

 

Pero aunado a la privacidad de los usuarios, también llega otro dolor de cabeza que ya para empresas como Panda Security se ha vuelto común y es el robo de cuentas. Está claro que quien robe una cuenta de WhatsApp no le será posible ver los mensajes recibidos con anterioridad, pero si podrá leer los que estén llegando.

 

Ante esto el experto Hervé Lambert menciona que “uno de los ciberataques que más ha aumentado en 2020 ha sido el del robo de credenciales para acceder a WhatsApp”. Entre las recomendaciones primordiales para proteger la cuenta se encuentra colocar un PIN al número WhatsApp, o sea, un código secreto que nadie sabrá ni podrá abrir en otro móvil.

Los comentarios están cerrados.