Riesgos de utilizar los códigos QR

Según los resultados de un estudio elaborado por la empresa MobileIron, la popularidad y uso de los códigos QR ha ido en aumento en el último año, sobre todo a raíz del surgimiento del Covid-19. La investigación por parte de la empresa proveedora de plataformas de seguridad fue encargada por Everywhere Enterprise y determinó que el 64% de los consultados reconoce que los códigos QR les facilitan la vida, sobre todo en un entorno en el cual es riesgoso tocar cualquier cosa.

 

El estudio destaca que 71% de los encuestados no pueden distinguir entre los códigos QR maliciosos de los que no lo son. El 67% sabe que un código QR puede abrir una URL, pero desconocen otras funciones que pueden tener. El 51% se preocupa por poner en riesgo su privacidad, seguridad y finanzas utilizando códigos QR, pero los siguen utilizando a pesar de todo. Y, por otra parte, el 35% no está seguro de que los hackers pueden identificar a sus víctimas con solo usar un código QR.

 

¿Qué es un código QR?

 

 

QR significa código de respuesta rápida. Este es un código de barras y cuadrados (bidimensionales), desarrollado y utilizado por primera vez en Japón. El código QR no es más que una forma de almacenar información en una etiqueta óptica legible por una máquina. Los datos que guarda un código QR pueden ser textos, direcciones de correo electrónico, números de teléfono o información de cualquier tipo.

 

Estos códigos almacenan datos a través de patrones de puntos negros y espacios en blanco, dispuestos en una cuadrícula cuadrada, los cuales se pueden escanear y traducir mediante dispositivo de imágenes como cámaras, escáners o teléfono inteligentes.

 

Los códigos QR se han vuelto de uso común y muchas empresas los emplean en sus materiales de marketing: tarjetas de presentación, carteles, volantes e, incluso, pancartas. Estos códigos son útiles para almacenar todo tipo de datos en un espacio reducido, entre ellos mensajes, direcciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, URLs, enlaces a aplicaciones e información sobre para pagos. Funciona más o menos igual que un código de barras de supermercado porque, básicamente, es un dato codificado y puede escanearse con solo tocar un botón.

 

El brote de la pandemia del COVID-19 ha reforzado el uso de estos códigos, lo cual, según MobileIron, ha sido confirmado en su estudio. Muchos de los consultados aseguran que utilizan sus dispositivos móviles para escanear códigos QR en su día a día.

 

Riesgos de usar códigos QR

 

 

Los códigos QR son patrones impresos en una superficie que no pueden leerse a simple vista, por lo que son particularmente difíciles de manipular después de las publicaciones y como se emplean para proporcionar pequeños fragmentos de información no deberían interesar a nadie más.

 

Sin embargo, su uso implica varios riesgos y amenazas a la seguridad de personas y empresas. Por ejemplo, los ciberdelincuentes pueden inyectar un malware en el teléfono al remitir hacia un sitio web infectado. También, los atacantes pueden invitar a un sitio de phishing para robar credenciales u obtener acceso a la información privada de un dispositivo móvil.

 

Además, no es descartable que los atacantes encuentre un error de aplicación para la lectura de código, y así apoderarse de contenidos de cámaras y sensores de los dispositivos. La mayoría de las víctimas caen en trampas con estos códigos por su curiosidad para saber a dónde los lleva o por ambición, al querer sacar provecho de una oferta o un cupón.

 

El riesgo, en todo caso, siempre radicará en poner bajo el control de otros información personal o de uso exclusivo de empresas, los cuales puedan prestarse para obtener lucro inmediato, si son de tipo financiero, o para el chantaje, sin son de carácter estratégico y confidencial.

Los comentarios están cerrados.