Reforzar la ciberseguridad será prioritario tras la pandemia

Todo apunta a que el Covid-19 ha creado un nuevo escenario en el sector de la ciberseguridad, lleno de oportunidades y amenazas. Las compañías tecnológicas experimentarán vaivenes en un contexto tan difícil como el actual, del cual muchas terminarán saliendo reforzadas, otras tendrán que transformarse y otras desaparecerán.

 

Por otro, el cibercrimen está prosperando, utilizando la pandemia y un entorno de miedo como instrumento para lograr sus objetivos. En este escenario actual, con mucha gente trabajando desde casa y conectada a la vez, los ciberdelincuentes han intensificado sus ataques en tiempos de pandemia, lo que ha obligado a las empresas y servicios públicos a reforzar su ciberseguridad para evitar los ataques.

 

Con el desplazamiento de gran parte de la fuerza laboral hacia el teletrabajo es muy posible que las tecnológicas que ofrecen herramientas de colaboración como Zoom o Slack, así como aquellas que se dedican a soluciones de seguridad en cloud, puedan seguirse beneficiando a corto plazo por el aumento de la demanda.

 

Dadas las circunstancias, es de esperar que las empresas de seguridad con las mejores propuestas de valor, tracción y tecnología sean las que antes se recuperen, sin que veamos desequilibrios importantes en este sentido. En este contexto, es posible que veamos más fusiones y adquisiciones de empresas de seguridad con este convulso escenario como telón de fondo, en un intento de reforzar su posición en el mercado, tal y como ha ocurrido con la compra de Panda Security, por parte de WatchGuard, en medio de la crisis que estamos viviendo.

 

Río revuelto, ganancia de ciberdelincuentes

 

 

Es evidente que se ha producido un incremento de la actividad criminal informática en paralelo con la pandemia. Ha sido preocupante la campaña dirigida contra el gobierno de Ucrania, a mediados de febrero, por parte del grupo Hades en conexión con Fancy Bear (APT28). Estos últimos son conocidos por su implicación en los ciberataques de sabotaje contra la organización de los JJOO de invierno de Corea del Sur en 2018.

 

Se enviaron documentos fraudulentos a través de emails dirigidos, que aparentemente procedían del Centro de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de Ucrania, como parte de una operación de desinformación más amplia que afectaría al país entero desde varios frentes.

 

También han causado incertidumbre las campañas de spam a lo largo de todo el mundo bajo la excusa de informar sobre el Covid-19. Un escenario de pánico generalizado ha hecho posible el éxito de este tipo de campañas dirigidas, cuyo objetivo es la desestabilización, sembrar la angustia y sacar provecho económico.

 

Ciberseguridad postpandemia

 

 

Tras el fin de la crisis causada por el Covid-19 el mercado seguirá en marcha y los cibercriminales de todo tipo volverán a aprovechar cualquier oportunidad para lograr sus objetivos. Hay que empezar a prestar atención particular a las amenazas combinadas y persistentes, con soluciones y herramientas que potencien nuestras capacidades de contrainteligencia empresarial, como única vía para contenerlas y lograr un futuro más seguro.

 

Otro aspecto que no podemos ignorar es que la adopción continuada del cloud y el constante crecimiento del OT y el Internet de las Cosas, junto con el impacto inminente del aterrizaje de la tecnología 5G, puedan ser unos revulsivos importantes, debido a los nuevos ciberriesgos asociados a su adopción.

 

El Covid-19 fue aprovechado por los ciberdelincuentes para lanzar ataques informáticos como el phishing y ransomware, con lo que fundamentalmente han buscado lucrarse. Según estudios recientes, un 68% de las empresas pretende invertir mucho más en su ciberseguridad tras los ataques sufridos durante la pandemia.

 

Por otra parte, las previsiones de inversión en ciberseguridad por parte de las empresas se sitúa en los 42.000 millones de euros en este 2020. Esto representaría un aumento considerable si se le compara con los gastos por este concepto en los últimos dos años. Las inversiones en TI más prioritarias para los empresarios son:

 

  • La analítica inteligente.
  • La automatización.
  • La inteligencia artificial.
  • Las estrategias de nube híbrida y multicloud.

 

También es previsible que se invierta en la realidad aumentada, el edge computing y el blockchain para reforzar la seguridad informática en las empresas.

Los comentarios están cerrados.