La pandemia también ha sido víctima de los ciberdelincuentes

La pandemia también ha sido víctima de los ciberdelincuentes

El internet representa un mundo de maravillas: información, investigaciones, redes sociales que permiten a las personas establecer lazos con personas de las que no sabían hace años e incluso para unir nuevas vidas; pero también desde siempre ha sido un grave problema el de la seguridad informática y así como surgen noticias y encuentros bonitos, también ha expuesto intimidades de millones.

 

Y la pandemia por Covid-19 no se ha salvado de los ciberdelincuentes, tal vez el primero de los casos en los que se filtraron datos de la enfermedad fue en Brasil, el país latinoamericano con mayor número de contagios por la enfermedad.

 

No fue poca cosa lo que se logró con este robo de datos, pues según se conoció, datos de altos funcionarios del gobierno de Bolsonaro e incluso la información del mismo estado de salud del mandatario brasileño fue vulnerada por parte de los atacantes informáticos.

 

La pandemia también ha sido víctima de los ciberdelincuentes

 

El documento se filtró desde el Hospital Albert Einstein de San Pablo subiera a GitHub, quien tuvo que aclarar por medio de un comunicado que “un colaborador contratado para prestar servicios al Ministerio de Salud había archivado información de acceso a determinados sistemas sin la protección adecuada”.

 

Más recientemente un caso similar se registró en la India, allí millones de resultados también relacionados con el Covid-19 quedaron expuestos en línea. El especialista en ciberseguridad Sourajeet Majumder dijo que pudo «confirmar que encontré un problema en un sitio web del gobierno de India, lo que habría resultado en la filtración de las pruebas Covid-19 de millones de personas en un territorio en particular”. Añadió además que pudo «descubrir que la estructura de la URL que conduce a este sitio se compone de un número de identificación de informe codificado en base64.”

 

Pero en este punto muchos podrían preguntarse ¿y esto en qué afecta? Pues según portales especializados como WeLiveSecurity, cuando se filtra este tipo de información hay la intención de crear una señal para que más actores maliciosos se sumen a hacer este tipo de cosas.

 

La pandemia también ha sido víctima de los ciberdelincuentes

 

Pero, además, indican que “aquellos que pueden haber sido parte de estas más de 16 millones de personas que se vieron involucradas en esta masiva exposición de información, recomendamos que estén atentos en el futuro ante posibles correos de phishing que se hagan pasar por alguna empresa u organización y que incluyan información personal para hacerles creer que se trata de correos legítimos”.

 

Dadas las circunstancias, es propicia la ocasión para exhortar a quienes frecuentan internet para que, incluso en medio de anuncios favorables que puedan llegarles sobre el coronavirus, sean lo más prudentes posibles.

Los comentarios están cerrados.