Expertos temen aumento de ciberataques en la «nueva normalidad»

El 75% de los expertos en ciberseguridad temen un aumento de los ciberataques al convertirse en un hecho la nueva realidad que combina trabajo presencial y teletrabajo, según la firma especializada Chek Point. En líneas generales, las empresas no parecen estar preparadas para hacer frente a los retos y peligros que supone la combinación del trabajo presencial y telemático.

 

Frente a la “nueva normalidad” las prioridades de las empresas no solo deben centrarse en implementar las herramientas y métodos de trabajo que permitan mantener su negocio activo, sino que estos procesos deben ir acompañados de una estrategia de ciberseguridad consolidada, hiperescalable y enfocada en la accesibilidad y la movilidad de los datos.

 

Con la llegada del COVID-19 se ha producido un cambio dramático en la forma de operar de las organizaciones y se ha desmoronado la resistencia tenaz a la nube y al teletrabajo dentro de muchas empresas, necesitadas de habilitar estas tecnologías para que sus negocios no se paralicen.

 

Check Point Software Technologies, proveedor global de soluciones de seguridad IT, realizó una encuesta a 270 profesionales de ciberseguridad de todo el mundo y la respuesta ha sido bastante clara: tres de cada cuatro temen un aumento de ciberataques como consecuencia de la nueva modalidad mixta de trabajo presencial y en remoto.

 

 

La última encuesta de Check Point señala que el 79% de las compañías tiene ahora como principal prioridad reforzar sus niveles de ciberseguridad y prevenir ciberataques. Los expertos apuntan que una de las cosas que han llegado para quedarse es la expansión del teletrabajo o, al menos, la implantación de una solución mixta que convine el formato presencial con el trabajo en remoto. Y, ante esto, habrá que ser más cautelosos.

 

Los consultados indicaron que los ciberdelicuentes tratarán de sacar provecho de la situación vulnerable de las empresas. La mayoría de los encuestados, además, cree que debido a la «precipitada» entrada en la cuarentena, la mayoría de las empresas se lanzó al teletrabajo sin preparar de forma adecuada los protocolos.

 

“La pandemia desaparecerá tarde o temprano, pero sus ciberefectos no”, declaró el responsables de Check Point en España y Portugal, Mario García y Eusebio Nieva. Por los menos la mitad de los encuestados ha manifestado que los ataques dirigidos a los dispositivos domésticos “son los que causan más preocupación”.

 

 

Este temor ha sido reforzado por datos que revelan que los cibercriminales han intensificado los ataques, incluso, a los dispositivos móviles de empleados. El 65% de las empresas consultadas, por ejemplo, refirió que bloquea el acceso a la información corporativa que se produce desde equipos que no trabajaban dentro de la VPN corporativa.

 

Un dato relevante ofrecido por Check Point es que la fórmula más utilizada para los ataques es el phishing, sobre todo utilizando noticias sobre el Coronavirus como gancho. Por otra parte, el nuevo escenario también hace necesario centrar la atención sobre los canales de comunicación de las empresas, las cuales se ven obligadas a recurrir a medios más vulnerables que el boca a boca y los correos internos para transmitirse datos y trazar estrategias de negocio.

 

Es particularmente preocupante para las firmas comerciales y las grandes corporaciones la exposición a la que se pueden ver sujetas a la hora de tomar decisiones e impartir directrices cuando se emplean dispositivos que, en algunos momentos, han demostrado ser blanco de ataques y han sido señalados por su poca seguridad, tal y como se ha evidenciado con plataformas de videollamadas, más empleadas cada día para conferencias de trabajo. Así que la recomendación de los expertos para estos casos será siempre poner mucho cuidado con el uso de los medios y verificar las garantías que dan los proveedores de estos servicios.

Los comentarios están cerrados.