MásQueDigital-Estamos-siendo-espiados-por-plataformas-como-Pegasus

¿Estamos siendo espiados por plataformas como Pegasus?

La vulneración a la privacidad de los equipos tecnológicos se convierte cada día en un debate más serio, en medio de las preocupaciones de quienes no quieren sentirse vigilados hasta los políticos que temen que algo escrito o transmitido con carácter exclusivo se haga público por herramientas que así lo permitan; y Pegasus es una de las organizaciones que está siendo duramente señalada de contribuir con el espionaje a políticos, periodistas y ciudadanos en general.

 

Aunque hay que resaltar que esta ha desmentido todo esto. El asunto ha salpicado al gobierno de México, por ejemplo, donde el presidente López Obrador se desmarcó de las acusaciones y reiteró que “de lo que no tenemos duda, es que ya no se espía a nadie. ¿Cómo al llegar a Presidencia, vamos a hacer lo mismo? No somos iguales, por eso fracasaron nuestros adversarios».

 

¿ Realmente Pegasus puede hacer espionaje?

 

MásQueDigital-Estamos-siendo-espiados-por-plataformas-como-Pegasus

 

Esta pregunta parece responderlas el diario The Washington Post, mismos que aseguran que han realizado una investigación a Pegasus junto a otros 16 medios asociados comprobando que:

 

“El software espía de grado militar vendido por una empresa israelí a los gobiernos para rastrear a terroristas y delincuentes, fue utilizado en intentos de hackeos y exitosos ataques cibernéticos de 37 teléfonos que le pertenecían a periodistas, activistas de derechos humanos, ejecutivos de empresas y dos mujeres cercanas al periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi”.

 

La lista además la conformarían otros 50 mil números de diversos países a los que se asocia con la compañía israelí NSO Group, sin embargo, hasta el momento no hay precisión de quién agregó los números o cuántos fueron atacados.

 

MásQueDigital-Estamos-siendo-espiados-por-plataformas-como-Pegasus

 

En la investigación también participó Forbidden Stories y Amnistía Internacional y lograron identificar a unas 1.000 personas en más de 50 países, concluyendo que “entre ellos estaban varios miembros de la familia real árabe, al menos 65 ejecutivos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas, y más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluyendo ministros, diplomáticos y oficiales militares y de seguridad”.

 

La lista no es reciente, de hecho, según apuntan estos investigadores se realizó en el año 2016 y están incluidos comunicadores de medios reconocidos como:

 

  • CNN.
  • The Associated Press.
  • Voice of America.
  • The New York Times.
  • The Wall Street Journal.
  • Bloomberg News.
  • Le Monde en Francia.
  • The Financial Times en Londres.
  • Al Jazeera.

 

Ante tanta controversia, el debate en torno a la ciberseguridad continua y como usuarios de las plataformas tecnológicas solo resta hacer uso consiente de los datos que compartimos en estas.

Los comentarios están cerrados.