MásQueDigital-El Manchester United pierde contra un ransomware

El Manchester United pierde contra un ransomware

No fue el Chelsea ni el Liverpool los que pusieron en aprietos al Manchester United a finales del mes pasado. No fue sobre el engramado que se vio comprometida la solvencia del equipo, ni fueron otros rivales los que se encargaron en poner en aprietos a toda una institución del balompié inglés. No, fueron unos hackers que violaron su ciberseguridad y pidieron un rescate millonario si el club quería recuperar la información sustraída.

 

Según reveló el Daily Mail el 27 de noviembre pasado, el club de fútbol de Londres sufrió un ataque informatico que puso en peligro la confidencialidad de muchos de sus documentos privados. Los hackers habrían exigido una suma millonaria para no divulgar la información robada a los Demonios Rojos y devolver los datos a sus verdaderos propietarios, tras infiltrarse en los sistemas del club.

 

Una vez perpetrado el delito y verse a merced de los hackers, el equipo dio parte al Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Inglaterra para que iniciara una investigación y también dio parte al público y sus seguidores a través de un comunicado:

 

«Tras el reciente ciberataque al club, nuestro equipo de tecnología y un grupo de expertos externos aseguraron nuestras redes y están realizando una investigación.»

 

MásQueDigital-El Manchester United pierde contra un ransomware

 

Aunque no se dio a conocer qué tipo de información fue robada, se presume que los autores sabían que se trataba de documentación sensible que, en caso de ser divulgada, podría acarrearle al Manchester United una multa millonaria de entre 10 y 20 millones de dólares debido a la violación de la confidencialidad de algunos contratos o acuerdos con socios, así como datos de aficionados del equipo.

 

De acuerdo al Daily Mail, el ataque informático habría ocurrido poco antes de la segunda quincena de noviembre. Por otra parte, el club aseguró que el ciberataque no tuvo ninguna repercusión sobre los sistemas relacionados con la actividades del Manchester United en la Premier League o la Liga de Campeones. Aunque otra versión que manejaban algunos medios de comunicación ingleses afirmaba que los hackers tenían el control de toda la información del club inglés y lograron en verdad paralizar los sistemas del equipo.

 

Hasta ahora lo que se ha podido saber es que el Manchester United fue víctima de un ransomware o programa malicioso que bloqueó sus sistemas y puso en manos de extraños los datos contenidos en su base de datos. Y es que los hackers no discriminan a la hora de cometer sus fechorías, sean organismos públicos, entidades financieras, empresas o clubes deportivos, pues estos últimos también manejan importantes recursos, nada desestimables para los ciberdelincuentes.

 

MásQueDigital-El Manchester United pierde contra un ransomware

 

De lo poco que se ha hecho público se desprende que los hackers involucrados encontraron una falla de seguridad por donde colarse y, a pesar de que el Manchester United ha asegurado que los autores se valieron de herramientas sofisticadas, lo más probable es que un descuido o falta de suficiente atención a la seguridad abriera la puerta a los delincuentes.

 

El problema real a estas alturas es que el club se encuentra en el dilema de escoger entre el menor de los males:

 

  • Pagar el chantaje
  • Ver hasta dónde son capaces de llegar los responsables si no reciben el monto que exigen.

 

En todo caso, las consecuencias de este ciberataque formarán parte de otra historia que deberá afrontar el equipo fuera de las canchas y, en lo inmediato, tendrá que actualizar la seguridad de su software y tomarlo como recordatorio sobre la importancia de cuidar sus sistemas informáticos de intrusos. Por suerte nadie ha apuntado a ninguno de los tradicionales rivales del Manchester United en la Premier League para convertir en un culebrón deportivo el mal trance por el cual atraviesa el club de Londres.

Los comentarios están cerrados.