El gestor de contraseñas: Una opción para mejorar nuestra seguridad

El gestor de contraseñas: Una opción para mejorar nuestra seguridad

Las contraseñas son la principal herramienta para proteger nuestras cuentas. A través de ellas evitamos que los intrusos entren a nuestro correo, redes sociales o cualquiera de las plataformas que usamos cotidianamente. Por esta razón, es muy importante que generemos claves fuertes, seguras y difíciles de averiguar.

 

Ahora, con esto no basta, también hay que guardarlas de la manera adecuada. Algunos usuarios acostumbran guardarlas en un archivo de texto en el escritorio para tenerlas a mano, sin darse cuenta de que están cometiendo un grave error de seguridad. Esta forma de guardar las contraseñas permite que los intrusos se apoderen de ellas desde un dispositivo remoto, sin necesidad siquiera de descifrar el contenido de estos archivos para ingresar en nuestras cuentas.

 

De acuerdo a una reciente encuesta de Avast, el 55% de los usuarios del mundo utilizan las mismas contraseñas para diferentes cuentas, a pesar de que el 94% de los encuestados se da cuenta de que esto es peligroso. Si deseamos en realidad manejar nuestras claves con seguridad, tendríamos que memorizar cada contraseña para no dejar rastro ni permitir que alguien pueda dar con ellas. Sin embargo, esto es desde cualquier punto de vista muy difícil si se trata de claves aleatorias y complejas.

 

Es por esto que son de utilidad los gestores de contraseñas, los cuales pueden almacenar nuestras claves en los dispositivos. Muchos de estos gestores de contraseñas generan claves totalmente aleatorias, a partir de datos que son fáciles de recordar para nosotros. Este tipo de software nos permite contar con claves guardadas de forma segura en nuestro equipo y solo tenemos que recordar una contraseña maestra para tener acceso a todas las demás.

 

La mayoría de navegadores tiene sus propios gestores de contraseñas, a través de los cuales se van almacenando todas las contraseñas que utilizamos en Internet para recordarlas a la hora de identificarnos. Sin embargo, estos gestores son bastante básicos.

 

En cambio, los gestores de contraseñas ofrecen aplicaciones para diferentes plataformas, las cuales pueden ser gratuitas o de pago, dependiendo de las opciones que estemos buscando. Además, los gestores de terceros también pueden incluir un sistema para crear automática y aleatoriamente contraseñas fuertes y advertirnos cuándo son contraseñas débiles. De igual manera, algunos de estos gestores también sincronizan con la nube para poder utilizar estas mismas contraseñas en varios dispositivos.

 

Gestores de contraseñas más populares

 

El gestor de contraseñas: Una opción para mejorar nuestra seguridad

 

1Password: Este gestor es famoso entre los usuarios de macOS e iOS, gracias a su diseño y sus funcionalidades, aunque sus versiones para Windows y Android son un poco inferiores. Posee las funciones esenciales por 2,99 dólares de compartir claves, sincronización con móvil, o sincronización con Dropbox.

 

LastPass: Se trata de una buena alternativa para quienes buscan una aplicación gratuita con casi todas las funciones esenciales, aunque también tiene una versión Premium. Funciona directamente desde el navegador y sin aplicaciones de escritorio.

 

– Dashlane: Es uno de los gestores más sencillos y con mejor diseño del mercado, aunque con un precio de 3.33 euros al mes. Sin embargo, cuenta con una versión gratuita para un único dispositivo. Tiene la peculiaridad de cambiar las contraseñas de varios servicios a la vez.

 

– KeePass: Este gestor es totalmente gratuito. Por ser de código abierto, permite que cualquier desarrollador pueda ayudar a localizar y solucionar cualquier problema que pudiera tener y permite recordar contraseñas de webs, correos y servidores.

 

Enpass: Este gestor ofrece de forma gratis su versión para escritorio, pero exige el pago de 9,99 dólares para utilizarlo en móviles a partir de 20 items guardados.

 

El gestor de contraseñas: Una opción para mejorar nuestra seguridad

 

– Keeper: Tiene un precio de 2,50 dólares al mes, con almacenamiento de contraseñas ilimitado, poder usarlo en todos los dispositivos que queramos o uso compartido.

 

– Bitwarden: Este gestor posee opciones gratis y de pago para empresas, multiplataforma y compatible con varios navegadores.

 

– PasswordSafe: Esta opción es gratuita y tiene todas las funciones básicas de guardado de contraseñas.

 

– Roboform: Es una solución básica para móvil y escritorio, aunque sin sincronización de contraseñas. Claro que esto se puede subsanar apelando a una opción paga de 23,88 euros al año.

Los comentarios están cerrados.