Detectaron 360 mil archivos maliciosos diarios en 2020

Detectaron 360 mil archivos maliciosos diarios en 2020

Un reciente estudio de la empresa de ciberseguridad Kaspersky estimó un promedio de 360.000 nuevos archivos maliciosos diarios a lo largo del año pasado. Tal cantidad supone un incremento de 5,2% en comparación con los archivos de este tipo detectados en 2019.

 

El informe señala que 40,5% de estos corresponde a troyanos no específicos y otro 23% a las denominadas puertas traseras, así como a gusanos, escritos en VisualBasicScript, y los cuales pertenecen casi siempre a la familia de malwares Dinihou.

 

De acuerdo al «Boletín de Seguridad de Kaspersky: Reporte de Estadísticas de 2020″, los sistemas de detección de Kaspersky descubrieron un aumento de nuevos archivos maliciosos por día de 18.000 en comparación con 2019. Un dato resaltante de este estudios, por otra parte, es la disminución de los archivos maliciosos adware (esos programas que bombardean con publicidad mientras navegamos), cuya caída fue de 35% con respecto a 2019.

 

Detalla el reporte que la gran mayoría de los archivos maliciosos detectados (89,80%) se produjeron a través de archivos de Windows PE, específico para los sistemas operativos de Windows. También indica que los nuevos programas maliciosos relacionados con los sistemas operativos Android se redujeron en 13,7%, tal vez porque se produjo un cambio de enfoque de los atacantes al suponer que la mayoría de los usuarios estaban trabajando y estudiando desde casa, en lugar de emplear sus dispositivos móviles.

 

Detectaron 360 mil archivos maliciosos diarios en 2020

 

Por otra parte, se evidenció un aumento del 27% en la cantidad de scripts diferentes, enviados a través de campañas de correo electrónico malicioso o encontrados en sitios web infectados, probablemente como estrategia de aprovechamiento debido a una mayor exposición a internet de la población.

 

Al respecto, Denis Staforkin, uno de los experto en seguridad de Kaspersky, refirió:

 

“Durante el año pasado, nuestros sistemas de detección descubrieron muchos más objetos maliciosos nuevos que en 2019. Debido a la pandemia, los usuarios de todo el mundo se vieron obligados a pasar más tiempo en sus dispositivos y en línea. Es difícil saber si los atacantes fueron más activos o si nuestras soluciones detectaron más archivos maliciosos simplemente debido a una mayor actividad. Podría ser una combinación de ambas cosas. De cualquier manera, registramos un aumento notable en la cantidad de nuevos archivos maliciosos en 2020, y lo más probable es que continúe este año, ya que los empleados seguirán trabajando desde casa pues los países implementan diferentes restricciones de movilidad. Sin embargo, si los usuarios toman precauciones básicas de seguridad, pueden reducir significativamente el riesgo de toparse con ellos.”

 

Recomendaciones de seguridad 

 

Detectaron 360 mil archivos maliciosos diarios en 2020

 

Kaspersky indica en este informe las siguientes recomendaciones para mantenerse a salvo de estos archivos maliciosos:

 

No abrir archivos que despierten dudas y parezcan sospechosos, sobre todo aquellos que contengan datos adjuntos de fuentes desconocidas. Algunos elementos importantes para la verificación del origen del archivo están en el formato de la URL y la ortografía del nombre de la empresa antes de hacer cualquier descarga. Los detalles de estos aspectos suelen revelar cuando se trata de un archivo malicioso.

 

– Nunca descargar ni instalar aplicaciones de dudosa procedencia.

 

– Pensar concienzudamente antes de hacer clic a enlaces de fuentes desconocidas y anuncios sospechosos que se muestran en línea.

 

– Elaborar contraseñas sólidas y únicas, que deben combinar letras minúsculas y mayúsculas, números y signos de puntuación, que sean capaces de crear una autenticación de dos factores.

 

– Instalar con regularidad actualizaciones, pues ellas pueden contener correcciones para problemas de seguridad.

 

– Ignorar mensajes que soliciten la desactivación de los sistemas de seguridad para el software de la oficina o el software de antivirus.

 

– Utilizar una solución de seguridad sólida, adecuada para su tipo de sistema y dispositivos. Estar alerta sobre cuáles sitios no se deben abrir y protegerse contra los malwares.

Los comentarios están cerrados.