¿Cuándo es más probable pescar una infección informática?

De acuerdo a un estudio elaborado por la compañía de ciberseguridad ESET, durante algunos días de la semana somos más susceptibles de contaminarnos con un virus informático. Los virus informáticos andan rondando por ahí todos los días, pero hay momentos en los cuales es más fácil sacarse la lotería para infectar nuestros equipos y exponer la información que almacenamos en ellos.

 

La agencia de seguridad informática WeLiveSecurity, perteneciente a la compañía de antivirus ESET, realizó un sondeo sobre la cantidad de dispositivos que se infectan al día, comparado con la cantidad de usuarios que los utilizan en toda la semana.

 

Los impulsores del estudio explicaron que la metodología fue comparar los patrones de cuántos usuarios activos hubo en el día con los dispositivos que tomaron un virus, y aunque no todos los días se conectaba la misma cantidad, la importancia estaba en la relación de detecciones. Por ejemplo, si el lunes se infectaron 100 personas, pero hubo mil usuarios, ese día será menor en comparación por ejemplo con un miércoles, cuando hubo 800 usuarios, pero 100 detecciones.

 

Con base en estos resultados se comparó con un segundo estudio que analizaba los patrones de estos días a lo largo de todo el 2019 para comprobar si realmente había un día de la semana cuando era más probable infectarse con un virus. El índice utilizado para estos cálculos fue la proporción entre usuarios activos y las detecciones de malware en los equipos de dichos usuarios por cada día.

 

Entre semana hay más riesgo

 

 

El estudio arrojó que los lunes eran los días con más infectados, seguido por los martes, los jueves y los miércoles, siendo esta parte de la semana cuando los usuarios eran más propensos a contaminar sus dispositivos, tanto computadoras como smartphones.

 

Sin embargo, también se evidenció que los viernes, sábados y domingos presentaban una menor cantidad de riesgo. Estos resultados motivaron a la compañía a atribuir el hecho a que los usuarios utilizaban sus equipos en actividades menos peligrosas en los días mencionados.

 

“Durante los fines de semana puede ser mayor la cantidad de usuarios que utilizan sus dispositivos únicamente para realizar actividades como escuchar música o ver películas a través de algún servicio confiable en lugar de otras como navegar de forma intensiva por Internet”, indicó Daniel Kundro, investigador de Malware en ESET.

 

Los encargados del estudio señalaron que intentar dar una explicación a las observaciones obtenidas es muy difícil, debido a que están directamente relacionadas a los patrones de comportamiento de los usuarios y por motivos de privacidad no se dispuso de esa información. Por lo tanto, únicamente realizó las siguientes conjeturas:

 

– Actividades no riesgosas: Durante los fines de semana puede ser mayor la cantidad de usuarios que utilizan sus dispositivos únicamente para realizar actividades como escuchar música o ver películas a través de algún servicio confiable en lugar de otras como navegar de forma intensiva por Internet.

 

– Menor interacción durante fines de semana: Al ser días con menor actividad laboral es posible que las personas no revisen o presten mucha atención a sus casillas de correo (tanto si trabajan como si no) y, a su vez, que sospechen más de los emails recibidos. Por lo tanto, son menos vulnerables a ser víctimas de un mail de spam malicioso.

 

– Objetivos de los cibercriminales: Los días con mayor cantidad de usuarios activos son de lunes a viernes, especialmente cuando se trata de usuarios corporativos. Por lo tanto, es razonable que los cibercriminales estén enfocados en realizar la mayor cantidad de infecciones posibles durante estos días y no tanto durante fines de semana.

 

La conclusión fue que el comportamiento entre semana se orienta más hacia el trabajo: revisión de correos electrónicos, visita de muchas páginas de internet, investigación datos y descarga de muchos más archivos.

 

“Los días con mayor cantidad de usuarios activos son de lunes a viernes, especialmente cuando se trata de usuarios corporativos. Por lo tanto, es razonable que los cibercriminales estén enfocados en realizar la mayor cantidad de infecciones posibles durante estos días y no tanto durante fines de semana”, afirmó el especialista en seguridad.

 

Al menos 12 ataques informáticos por segundo se registran en Latinoamérica

 

 

Una reciente publicación de la BBC indicó que al menos 12 ataques de programas maliciosos –malware– cada segundo se reportan en América Latina. El dato fue proporcionado por la empresa internacional de ciberseguridad Kaspersky Lab, la misma que precisó que este promedio mantiene a la región muy por detrás de Asia y África e incluso algunos países europeos en lo que se refiere a infecciones de software indeseable.

 

En total, y utilizando como principal fuente a su servicio basado en la nube Kaspersky Security Network, la empresa de origen ruso registró más de 398 millones de ataques de este tipo de programas entre agosto de 2015 y agosto de 2016.

 

No obstante, Kaspersky advirtió que, en Brasil, por ejemplo, casi la mitad de las computadoras analizadas fue objeto de amenaza (49,9%). Mientras tanto, en Perú, Bolivia, Chile, México y Colombia las afectadas fueron aproximadamente cuatro de cada 10.

 

Kaspersky identificó como la principal fuente de amenaza programas piratas, memorias USB contaminadas y «otros medios que no requieren el uso obligatorio de internet». Según la firma, los ataques activados por este tipo de vías representaron el 82% de los casi 400 millones de ciberataques identificados, lo que significa que únicamente el 18% correspondió a ataques en línea.

 

La fuerte conexión entre ciberataques y el uso ilegal de software no debería sorprender en una región en la que se estima que los programas piratas constituyen el 55% de todo el software instalado. De hecho, según Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina de la empresa, entre las 10 principales amenazas más comunes en la región se encuentra el malware que se hace pasar por un crack para instalar Microsoft Windows en los sistemas operativos.

 

 

«Lo que termina sucediendo es que por querer ahorrarse dinero o salir de vivo, el usuario termina contaminando su máquina», agregó el especialista de Kaspersky, empresa que protege a unos 400 millones de usuarios a nivel global. Claro que esto no significa que aquellos que evitan la piratería están libres de amenazas, pues siempre pueden ser víctimas de correos engañosos (phishing) u otro tipo de ataques por internet.

 

Según Kaspersky, la inmensa mayoría de los ataques por internet (82%) son ataques de código malicioso, cuyo objetivo en general es el robo de datos. El resto pertenece a aplicaciones de adware que se instalan en las barras de herramientas o hacen que el navegador muestre publicidad no deseada. «Ya que este tipo de software no siempre es bloqueado por el antivirus (por cuestiones legales), tiende a ser uno de los más usados por los cibercriminales», explicó Bestuzhev.

 

Mientras, de los ataques que se propagan por correo electrónico, la mayoría de los intentos identificados por Kaspersky tuvo que ver con la descarga de troyanos bancarios (57%) y el ransomware (27%), como se conoce a los programas que «secuestran» a las computadoras para cobrar rescate.

 

Según Kaspersky, un 12,3% de los usuarios brasileños han sido víctimas de este tipo de ataques, mientras que el segundo país más afectado es Argentina (7,5%), que es sin embargo el menos afectado por ataques de malware. Luego siguen Ecuador (5,7%), Venezuela (5,2%) y Bolivia (5,2%), mientras que el país menos afectado por el phishing parece ser Uruguay (3,8%).

Los comentarios están cerrados.