Crecen las estafas junto con el comercio electrónico

Crecen las estafas junto con el comercio electrónico

Con el confinamiento se incrementó el comercio electrónico. Las compras online se vieron disparadas a números inimaginables hasta hace unos años. Y no era para menos, pues la cuarentena y el encierro forzoso dejaron en sus casas a miles de millones de personas en todo el mundo. Este era el escenario perfecto para que se produjera un boom del e-commerce.

 

El comercio electrónico ya venía dando señales de marcar una nueva tendencia, con avances más significativos cada día en cuanto a sus herramientas para hacer más confiable y eficiente el intercambio, y el Coronavirus llegó para acelerar todavía más esta tendencia.

 

Desde el mes de marzo de este año se hizo evidente el repunte en las ventas de alimentos, medicinas, entretenimiento y la demanda de conectividad en distintas partes del mundo. Incluso, aumentó la necesidad de ordenadores que, a la vez, sirvieron para hacer este tipo de compras. Sin ir muy lejos, BNAmericas informó que en Brasil la venta de ordenadores subió 112% en las primeras dos semanas de marzo para afrontar «la nueva realidad» impuesta por el confinamiento.

 

En nuestro continente, en Argentina aumentó exponencialmente el número de personas que incursionaron en las compra online. En Chile, las ventas online crecieron 119% en la última semana de marzo, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago. En Bogotá el comercio electrónico se elevó hasta un 28% en comparación con las semanas previas al Covid-19, según la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia. Por su parte, en México, por ejemplo, luego de la aparición de la pandemia, el supermercado 100% online Justo.mx, aumentó los pedidos un 500%.

 

Pero para que tengamos una idea más clara de este boom  solo hay que dar una mirada al portal por excelencia de ventas online en el mundo, Amazon, el cual tuvo que salir a contratar 100.000 empleados a tiempo completo en Estados Unidos para poder cumplir con los pedidos desde que empezó la pandemia. Esto también se pudo evidenciar en las apps de reparto, cuyas descargas escalaron hasta los primeros lugares en la clasificación de solicitudes a nivel global.

 

Crecen las estafas junto con el comercio electrónico

 

No obstante, este crecimiento del e-comnerce ha venido acompañado también de la estafa, que ha visto en esta forma de intercambio la oportunidad de sacar ventaja de los incautos y las fisuras en los sistemas de seguridad que emplean los negocios de ventas online.

 

Una encuesta realizada por ESET hace un mes indicó que el 83% de los usuarios opinó que el apuro por adaptarse a las ventas online de muchos negocios se tradujo en un mayor riesgo para la ciberseguridad de quienes hacen compras y, sobre todo, en un peligro para los datos personales de los clientes.

 

El informe de ESET resalta que los casos de fraude, ataques de phishing, sitios web comprometidos, y perfiles falsos creció de manera acelerada en los últimos meses. Esto se ha visto agravado con el uso de nuevas modalidades de comercio a través de las redes sociales como WhatsApp para la compra y venta, lo que a los ojos de los delincuentes se convierte en nuevas oportunidades.

 

Ante este panorama, las empresas intermediarias y los comercios deben estar más alertas con sus barreras de seguridad, pero es fundamental que los usuarios pongan de su parte para no verse estafados. Deben aprender a reconocer un engaño por internet y a hacer compras seguras.

 

Recomendaciones para no ser víctimas de estafa

 

Crecen las estafas junto con el comercio electrónico

 

1- Verificar si la plataforma donde se realizará la compra pertenece a un sitio legítimo. Con este fin se puede revisar sus redes sociales y leer comentarios de otros usuarios. También es prudente revisar en el directorio de Whois quién registró el dominio.

 

2- No confiar en ofertas que son demasiado buenas, como precios demasiado bajos en comparación con lo que ofrecen en otras tiendas.

 

3- En caso de anuncios, verificar que el sitio al cual se dirige es legítimo.

 

4- Evitar enviar información personal por fuera de la plataforma donde se realiza una compra.

 

5- Consultar la reputación del comprador o vendedor con quien se realiza una negociación.

 

6- En caso de pagar con código QR, asegurarse de que el mismo sea legítimo.

 

7-Utilizar contraseñas fuertes y únicas.

 

8- Emplear soluciones de seguridad confiable para los equipos.

Los comentarios están cerrados.