Brote de Coronavirus incrementó el uso de videollamadas

Si bien es cierto que ya eran habituales las retransmisiones online de las ruedas de prensa y presentaciones, el brote de Coronavirus incrementó el uso del recurso de las plataformas de videollamadas como reemplazo a las presentaciones presenciales y las reuniones de trabajo por parte de personas en distintos lugares del mundo, así como por parte de las empresas y corporaciones.

 

En China, la suspensión de las clases en los colegios llevó a plataformas como Youku, el equivalente de Alibaba a Youtube en ese país asiático, a emitir clases en vídeo para los estudiantes de primaria y secundaria. Según datos oficiales chinos, medio centenar de colegios de la provincia de Hubei se unieron al programa, luego de la llegada de la pandemia.

 

También plataforma de e-learning como iTutor han ofrecido su plataforma de aprendizaje online gratuitamente, y otros proveedores están ofreciendo igualmente cursos gratuitos. El cierre de escuelas, no solo en China sino en la mayoría de los países del planeta, provocado por el Coronavirus ha propiciado una oportunidad para las plataformas de aprendizaje por internet.

 

Menos viajes, más teletrabajo

 

 

La adopción del teletrabajo como alternativa para salirle al paso a la propagación del Coronavirus y no tener que parar definitivamente las actividades, también ha supuesto un incremento en las descargas y uso de aplicaciones profesionales de videoconferencia, así como el surgimiento de otras para cubrir una demanda que ha crecido como la espuma ante la situación de confinamiento planteada por la pandemia de COVID-19.

 

Tal es el caso de la aplicación de videoconferencia Zoom Video, la cual ha experimentado un aumento «masivo» y exponencial en el número de descargas y de usuarios, multiplicando por ocho su promedio de descargas diarias. Zoom, como consecuencia, ha alcanzado sus mejores valores en la Bolsa de Valores. Un claro efecto de «menos viajes, menos encuentros presenciales, más videoconferencias». Zoom Video se ha incrementado por su aplicación en centros escolares donde se intenta dar clases con regularidad y mantener la continuidad de los períodos escolares que peligran, debido al alargamiento de las cuarentenas en casi todos los países.

 

El auge de las plataformas de videollamadas

 

Las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado imprescindible para remediar la falta de contacto que ha acarreado la pandemia. Se podría decir que las videollamadas han sido la gran salvación social desde que se declaró la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde que se empezaron a poner de manifiesto las limitaciones que impondría el virus para el relacionamiento entre las personas y las empresas. Según datos de Telefónica, en España se ha dado un aumento de las redes IP de casi un 40% en los últimos días. Por otra parte, las llamadas a través de móviles han subido un 50% y el consumo de datos en otro 25%.

 

Otras apps populares

 

 

No cabe duda de que WhatsApp está siendo el gran triunfador en los actuales momentos porque permite hacer videollamadas de hasta cuatro usuarios y la calidad es más que aceptable. Además, ha tenido como principal ventaja que es la plataforma de mensajería instantánea más popular en el mundo entero.

 

Sin embargo, existen otras herramientas como FaceTime, la aplicación de videollamadas nativa que ofrece la empresa tecnológica Apple. Con este sistema puedes hablar hasta con 32 personas a la vez incluyéndote a ti, nada más y nada menos, pero que solo pueden usar los usuarios de la compañía. Como en el caso de WhatsApp, es de fácil acceso y no hay que descargar nada extra para ponerla en uso a través de sus dispositivos.

 

Google también se subió al carro de las videollamadas con Hangouts, en versión web o en su app móvil. Con esta opción se puede hablar hasta con 10 personas en su versión convencional y con 25 en la modalidad para empresas. Skype, por su parte, sigue siendo popular y está a la orden del día, aunque se trate de una plataforma que algunos consideran ya bastante anticuada y que para los más jóvenes no resulta muy atractiva.

 

Según los últimos datos de Statista, el número estimado de usuarios registrados en todo el mundo de la plataforma Skype es aproximadamente 1,33 millones. Skype ofrece la posibilidad de que hablen hasta 10 personas a la vez en la versión gratuita. Aunque si la llamada es sólo de audio, el número de personas que pueden usarlo simultáneamente puede ascender a 25.

 

Videollamadas peligrosas

 

 

Con el crecimiento en el uso de las herramientas para realizar videoconferencias, también se ha incrementado el acecho de los cibercriminales, quienes aprovechan estas circunstancias a la hora de llevar a cabo sus ataques y ven este aumento de usuarios mayores probabilidades de éxito en sus ataques.

 

A partir del aislamiento social impulsado en distintos países, miles de personas se han visto obligadas a descargar este tipo de aplicaciones, ya sea para trabajar remotamente o para poder contactarse con sus seres queridos. Esta es una situación muy favorable para los cibercriminales, ya que encuentran a miles de usuarios, que en muchos casos no tienen conocimientos técnicos o de seguridad.

 

Para los ciberdelincuentes este tipo de oportunidades es como pescar en rio revuelto y se trata de una ocasión de oro para embaucar, sobre todo, a los neófitos en el uso de estas plataformas. Algunas de las estrategias empleadas por los cibercriminales pueden ser campañas de spam con enlaces que prometen descargar el software o la creación de sitios web idénticos a los oficiales, que en lugar de descargar el software legitimo descargan malware, como recientemente se ha detectado con una campaña donde los atacantes distribuyen instaladores falsos de Zoom para instalar malware de criptominería. Por lo tanto, en este contexto es razonable esperar un aumento en la cantidad de muestras de malware detectadas utilizando el nombre de aplicaciones legitimas de videoconferencia.

 

Caso Zoom

 

 

Zoom ganó una gran popularidad desde el comienzo de la pandemia, pasando de 10 millones de usuarios diarios en diciembre de 2019 a 200 millones en marzo de 2020. No es de extrañar que la cantidad de muestras de malware utilizando este nombre haya incrementado un 154% en tan solo un mes.

 

Malware relacionado a GoToMeeting

 

GoToMeeting es otra de las herramientas cuyo nombre fue observado en muchas muestras de malware y que presentó un incremento muy marcado. Hubo un claro aumento del 213% en la cantidad de muestras maliciosas que utilizaban el nombre de este software entre febrero y marzo, siendo aún mayor que el registrado para Zoom.

 

Malware relacionado a GoToMeeting a Microsoft Teams

 

Aunque no es exactamente una plataforma de videoconferencia, observó un aumento en la cantidad de muestras de malware con su nombre, ya que la misma suele ser empleada principalmente en entornos corporativos. El incremento fue del 55% en el mes de marzo con respecto a febrero.

 

No obstante, es de esperarse que esta tendencia disminuya porque los usuarios que necesitan de estas herramientas verán sus necesidades cubiertas y cuando la pandemia mejore, los países irán eliminando las restricciones progresivamente, reduciendo así la necesidad de utilizar estas herramientas.

 

De todas maneras, la recomendación sigue siendo descargar software únicamente de sitios oficiales; si se recibió un correo haciendo referencia a algún software con un enlace de descarga o un archivo adjunto, ignorarlo y no descargar nada; y en caso de necesitar un software pago, comprar el original o buscar una alternativa gratuita.

 

Los comentarios están cerrados.