Facebook eliminó cuentas vinculadas al gobierno ruso por interferir en países africanos

Facebook anunció la suspensión de tres redes de cuentas rusas que presuntamente intentaron interferir en la política de ocho países africanos, que estaban vinculadas a un empresario ruso cercano al primer mandatario y al que se le acusa de inmiscuirse en las elecciones de Estados Unidos en 2016.

 

La empresa informó que todas las redes estaban conectadas a «entidades asociadas con el financiero ruso Yevgeniy Prigozhin«, un magnate ruso vinculado a ciertos políticos y acusado por el fiscal especial estadounidense Robert Mueller de ser parte del entramado de Rusia en sus esfuerzos por influir en las pasadas elecciones estadounidenses, a través de campañas encubiertas en las redes sociales.

 

Las operaciones realizadas a través de estas redes tuvieron como objetivo a:

  • Mozambique.
  • República Democrática del Congo.
  • Sudán.
  • Libia.
  • Costa de Marfil.
  • Camerún.
  • República Centroafricana.
  • Madagascar.

 

Se calcula que con un total de 200 cuentas falsas se habría logrado llegar a más de un millón de seguidores. Las acciones realizadas incluyen la publicación de material relacionado a sucesos locales y situaciones de política regional, así como la difusión de los mensajes de medios controlados por el estado. Adicionalmente, se invirtió unos 90.000 dólares en anuncios.

 

 

En algunos países africanos, las redes rusas trabajaban con ciudadanos locales para disfrazar mejor sus orígenes y alcanzar a usuarios de internet, explicó en un comunicado Nathaniel Gleicher, jefe de política de ciberseguridad de Facebook. “Hay una especie de unión de fuerzas entre los actores locales y actores de Rusia. Parece que los actores locales que están implicados saben quién está detrás de la operación”, añadió.

 

Facebook no dio a conocer a las personas u organizaciones locales que trabajaron con las cuentas asociadas a Prigozhin. Investigadores de la Universidad de Stanford, que trabajaron con Facebook en su investigación, dijeron que las compañías incluían al Grupo Wagner, una firma de contratistas militares que, según las fuentes, dijeron previamente que ha llevado a cabo misiones de combate clandestinas en nombre del gobierno ruso en Ucrania y Siria.

Los comentarios están cerrados.