WhatsApp, Facebook e Instagram presentaron fallas en varios países

La aplicación de mensajería con más usuarios del mundo, WhatsApp, volvió a presentar problemas la mañana de este miércoles 3 de julio, así lo reportaron usuarios en redes sociales por problemas al abrir audios, videos o fotos recibidas.

 

No solo WhatsApp tuvo problemas, las plataformas Facebook e Instagram también presentaron inconvenientes en el ámbito global, lo que impidió a los usuarios de estas redes hacer un uso normal de las mismas, ya que no cargaban bien las imágenes ni los videos, no se pudieran establecer conexiones en directo, así como tampoco recibir ni escuchar notas de audio.

 

Millones de usuarios fueron afectados durante más de nueve horas por las fallas que impedían la descarga de algunos archivos y que de acuerdo con una de estas compañías, se produjeron mientras se realizaba “una operación de mantenimiento de rutina”.

 

 

“Somos conscientes de que algunas personas actualmente tienen problemas para acceder a la familia de aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible”, señaló un vocero de la red social.

 

La web Downdetector comprobó cómo los problemas se iniciaron a las 14:45 horas, cuando usuarios de todo el mundo comenzaron a reportar los primeros fallos en la aplicación. Más de 14,000 usuarios han informado problemas con Instagram, mientras que sobre 7,500 y 1,600 reportaron dificultades con Facebook y WhatsApp, según el sitio web de seguimiento de interrupciones Downdetector.com.

 

El mapa de interrupciones del sitio web mostró que los problemas surgieron principalmente en lugares de Europa y Estados Unidos. Según la plataforma DownDetector, un sitio de monitoreo en tiempo real de problemas en las redes, el 86% de las quejas reportadas por usuarios se debía a dificultades relacionadas con el uso de imágenes, mientras un 8% reportó problemas con el newsfeed. Un 4% experimentó fallas al intentar entrar a las aplicaciones.

 

Los problemas afectaron a distintos países como Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, España, Portugal, Francia, el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Austria, Polonia, la India, Malasia y Filipinas, según la misma web Downdetector.

 

A diferencia de otras ocasiones, no se trata de un bloqueo completo, sino que los usuarios afectados en general pueden seguir accediendo a las aplicaciones, pero algunas funcionalidades como por ejemplo mandar y recibir mensajes o compartir contenidos no está disponible.

 

En el caso de Facebook, una de las funciones más afectadas es su servicio de mensajería privada, Messenger (que dispone de su propia aplicación para móviles), también se han presentado fallas en el servicio de mensajería instantánea WhatsApp y en Instagram (también propiedad de Facebook), donde los problemas se centran en la publicación de nuevos contenidos y la sección de «historias».

 

La firma estadounidense, sobre las 2 de la madrugada, pudo restablecer las conexiones admitiendo que habían causado un “gran problema” y lamentando el daño causado a los usuarios. “El problema ya se resolvió y deberíamos volver al 100% para todos”, relataron fuentes de la compañía.

 

En un nuevo comunicado, sin embargo, Facebook descartó un ciberataque y lo derivó a una falla técnica. “Durante una de nuestras operaciones de mantenimiento rutinarias provocamos un problema que dificultaba que algunas personas carguen o envíen fotos y vídeos”, añadieron las mismas fuentes.

 

Para una gran mayoría, estas aplicaciones es su principal canal de comunicación, no solo para conversaciones personales sino también para como herramienta para el ámbito laboral. Fue, de nuevo, un quebradero de cabeza que los usuarios paliaron como pudieron, incluso preparando fotomontajes y “memes” en otras plataformas como Twitter, red de micromensajes, que se colapsó a media tarde.

 

 

En las versiones de escritorio, el servicio Instagram no dejaba cargar imágenes o vídeos. La página venía acompañada de un mensaje que decía “No hay descripción de foto disponible” o aparecían mensajes con metadatos como “La imagen puede contener: comida”. Numerosos usuarios reportaron que cuando intentaban publicar fotos, la app solo mostraba el título y no la imagen, mientras que otros usuarios aseguraban que no podían acceder al servicio. Una crónica habitual cada vez que se produce una caída de estas características.

 

Los expertos creen que aplicaciones como WhatsApp (no así Facebook o Instagram) es lo más parecido a un servicio de comunicaciones electrónicas y la empresa debería informar a sus usuarios de estas averías.

 

“Aunque la Ley General de Telecomunicaciones prevé, incluso, el derecho a la continuidad del servicio y a obtener una compensación por su interrupción, las redes sociales están excluidas de su ámbito de aplicación, pero sí podría aplicarse a WhatsApp, aunque por ahora la CNMC no la ha obligado a inscribirse en el Registro de Operadores de comunicaciones electrónicas», señaló Borja Adsuara, jurista digital.

 

Estos problemas se producen tres semanas después de que Instagram sufriera una interrupción que se prolongó durante más de dos horas. En ese caso, algunos usuarios informaron que no podían acceder a sus perfiles. Pero esta caída llega después de otros dos apagones importantes.

 

En marzo, incluso, la caída de los servicios Facebook, Instagram y WhatsApp duró unas 24 horas hasta su restablecimiento total, siendo la desconexión más larga de su historia. “El problema ya se resolvió y deberíamos volver al 100% para todos. Lamentamos cualquier inconveniente causado”, añadieron las mismas fuentes.

 

 

Por otro lado, en la red social de microblogging, poco después del mediodía del miércoles los hashtags hacían referencia  a los fallos de las redes sociales, #whatsappdown#intagramdown y #facebookdown, se habían ubicado respectivamente en los tres primeros lugares de la lista de tendencias.

 

Estas palabras, sumadas al nombre de Mark Zuckerberg (creador y dueño de Facebook), Telegram y “Aguante Twitter” completaban la lista de diez palabras más mencionadas en la red social del pájaro.

 

Igualmente, los nombres de las tres aplicaciones eran las palabras más buscadas en el navegador de Google por personas en todo el mundo. Como suele ocurrir con la caída de WhatsApp, crecía el interés por la aplicación de mensajería Telegram, que posee características similares de su competencia,  también se ubicó entre los temas más comentados por los internautas.

 

La compañía que dirige Mark Zuckerberg se ha visto salpicada por multitud de escándalos relativos a su gestión de la privacidad de los datos de los usuarios durante los últimos meses, que han empañado considerablemente su imagen pública.

 

La mayor polémica a la que tuvo que hacer frente Facebook fue en marzo del año pasado, cuando se desveló que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.

 

La empresa se sirvió de datos de la red social para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros. Meses más tarde, en octubre, la compañía con sede en Menlo Park (California, EE.UU.) admitió que piratas informáticos robaron datos personales de 30 millones de cuentas.

 

Los comentarios están cerrados.