Rafa-Hacker-Datos-seguros

Tipos de ataques cibernéticos

Los ataques informáticos constituyen una de las amenazas más grandes que existen para las empresas actualmente, afectando por igual a individuos particulares, empresas e incluso estados y sociedades. Debido a esto, es que las medidas de seguridad informática se han convertido en prioritarias, especialmente para aquellas empresas o entidades que dependen casi al 100 por ciento de Internet para realizas sus operaciones.

 

 

– Malware: El hecho de que el malware, que es la abreviatura de Software Malicioso, se ubique dentro del primer ranking entre todos los ataques cibernéticos no debería sorprendernos. El término genérico malware incluye virus, los famosos worms (gusanos), caballo de Troyaspyware o todos aquellos programas que intentan dañar computadoras y dispositivos.

 

– Phishing: El phishing es un ataque cibernético muy común. Los delincuentes cibernéticos intentan extraer datos confidenciales como contraseñas o información de pago, especialmente con la ayuda de correos electrónicos falsificados. Además de la suplantación de correo electrónico, la amenaza de suplantación de URL también suele abrirse el camino.

 

La última versión de phishing, en lugar de correos electrónicos, utiliza sitios web engañosos. Debido al avance tecnológico y la creciente aparición de phishing, los ataques de phishing ahora son difíciles de reconocer como tales.

 

 

– Social Engineering: Cuando se explotan las vulnerabilidades humanas para eludir las medidas de seguridad de una empresa y obtener datos confidenciales, nos referimos a social engineering. Para los delincuentes cibernéticos, los métodos de social engineering son relativamente rápidos y fáciles de implementar.

 

Las técnicas de social engineering van desde la solicitud de ayuda, simular una urgencia y hasta la extorsión real. Estos ataques son técnicamente muy difíciles de prevenir pero igual la prevención debe ser aplicada: concienciar a los empleados sobre social engineering y la seguridad de TI es la única forma de combatir esta amenaza.

 

– (Distributed) Denial of Services: El uso de ataques Denegación de servicio (DoS por sus siglas en inglés) por parte de los delincuentes cibernéticos intenta comprometer la accesibilidad de los servicios de Internet, como el acceso a un sitio web. Las compañías temen los ataques DoS porque la inaccesibilidad del sitio puede causar pérdidas, incluidas las económicas.

 

Una variante común son los ataques DoS distribuidos (DDoS), en los que diferentes equipos atacan la infraestructura de TI de una empresa para sobrecargarla. Con DDoS Protection de InterNetX se puede lograr la protección necesaria contra los ataques DDoS. DDoS Protection garantiza que la interrupción causada por la sobrecarga de los servidores no se extienda a gran escala.

 

 

– Virus: El virus es un código que infecta los archivos del sistema mediante un código maligno, pero para que esto ocurra necesita que nosotros, como usuarios, lo ejecutemos. Una vez que se ejecuta, se disemina por todo nuestro sistema a donde nuestro equipo o cuenta de usuario tenga acceso, desde dispositivos de hardware hasta unidades virtuales o ubicaciones remotas en una red.

 

– AdWare: La función principal del adware es la de mostrar publicidad. Aunque su intención no es la de dañar equipos, es considerado por algunos una clase de spyware, ya que puede llegar a recopilar y transmitir datos para estudiar el comportamiento de los usuarios y orientar mejor el tipo de publicidad.

 

– Ransomware: Este es uno de los más sofisticados y modernos malwares ya que lo que hace es secuestrar datos (encriptándolos) y pedir un rescate por ellos. Normalmente, se solicita una transferencia en bitcoins, la moneda digital, para evitar el rastreo y localización. Este tipo de ciberataque va en aumento y es uno de los más temidos en la actualidad.

 

Los comentarios están cerrados.