The Great Hack, el documental que narra los hechos de Cambrigde Analytica y Facebook

Más de 87 millones de personas han sido víctimas de la mayor brecha de datos jamás vista y han sido el blanco de manipulaciones y fake news que, muchos presumen, tuvieron impacto en el resultado electoral que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca. Aunque muchos usuarios han renegado de ser víctimas del mayor engaño de internet de la historia, lo cierto es que la tormenta perfecta se desataba cuando, en 2016, la compañía Cambridge Analytica entraba en escena.

 

Para destapar este escándalo y hacer del conocimiento público, con los más mínimos detalles, la plataforma Netflix distribuye un documental sobre cómo la empresa Cambridge Analytica condicionó elecciones en diversos lugares del mundo, utilizando en forma ilegal datos personales de millones de usuarios de internet. El título original del documental es The Great Hack.

 

Con el objetivo de concederle un cariz más asociado a los aspectos del derecho de privacidad, a la propiedad de la información (por sobre cuestiones ligadas a la malversación del sistema democrático), Netflix la presentó al mundo hispanoparlante como Nada es privado (título en español latino).

 

El escándalo internacional divulgado por la difusión de las actividades de Cambridge Analytica puso en evidencia que el origen de la empresa se conectaba con contratistas militaresorganismos de inteligencia y acaudalados magnates, todos comprometidos en tendencializar procesos electorales en diversos países del mundo.

 

A través de tres personajes clave, el profesor y activista de derechos digitales David Carroll; la periodista que destapó el caso Carole Cadwalladr y la ex empleada de la compañía Brittany Kaiser, la producción trata de responder a la pregunta “¿cómo el sueño de un mundo conectado nos ha separado?” con la que comienza el documental.

 

 

Los enredos del escándalo más notorio de la historia de internet se ponen sobre la mesa en un documental que destapa las malas prácticas, los intereses políticos y económicos y las consecuencias para los ciudadanos de la utilización de un recurso, la data, cuyo valor ya supera el del petróleo.

 

El documental nos sumerge en el oscuro mundo del traspaso de datos con un acceso asombroso a los viajes personales de protagonistas del explosivo escándalo de datos Cambridge Analytica, donde fueron explotados datos de Facebook para acceder a millones de perfiles de usuarios. Y a partir de ahí construir modelos para explotar lo que se sabía de ellos.

 

Los comentarios están cerrados.