Rafa-Hacker-whatsapp

¿Qué es el cifrado de seguridad extremo a extremo de WhastApp?

WhatsApp ya ofrece el cifrado de extremo a extremo. Esto significa que cuando envíes un mensaje a un contacto de tu agenda, solo tú y el receptor pueden tener acceso a su conversación, incluyendo imágenes, videos, mensajes de voz y documentos. Ni siquiera el desarrollador de WhatsApp podrá ver el contenido.

 

Tus mensajes son asegurados con candados y solo tú y el receptor cuentan con los códigos/llaves especiales para abrir y leer los mensajes. Para mayor protección, cada mensaje que envías tiene su propio candado y código únicos. Todo esto ocurre de forma automática, sin necesidad de realizar ajustes ni crear chats secretos para asegurar tus mensajes.

 

 

Uno de los aspectos más destacados del tipo de cifrado que utiliza ahora WhatsApp es la forma en la que se gestionan las claves de cifrado. En lugar de almacenar esas claves en un servidor centralizado y gestionado por personal de WhatsApp, el cifrado extremo a extremo funciona mediante el almacenamiento de esas claves de cifrado en el dispositivo de cada usuario.

 

Al ser combinado con TextSecure (que utiliza un protocolo que emite una nueva clave por cada nuevo mensaje) se logra que esos mensajes no puedan ser interceptados por nadie. Ni siquiera el personal de WhatsApp podría tener acceso a esas comunicaciones

 

Este sistema difiere de otros sistemas de mensajería instantánea y de redes sociales o servicios en internet en los que las claves no solo se almacenan en los dispositivos sino también en esa infraestructura de servidores centralizada. Eso hace que tanto las empresas como los gobiernos puedan tener acceso a dichos datos, y supone también una forma de que hackers y crackers puedan tratar de violar nuestra privacidad.

 

¿Cómo confirmo si un chat está cifrado de extremo a extremo?

 

  • Abre el chat.
  • Presiona el nombre del contacto para ir a la pantalla de información.
  • Presiona Cifrado para ver el código QR o los 60 dígitos.

 

Si tu contacto se encuentra físicamente presente, uno de ustedes podrá escanear el código QR del otro o comparar el código de seguridad de 60 dígitos visualmente. Si escaneas el código QR y el código coincide, aparecerá un tic de color verde. Como los códigos coinciden, puedes estar seguro de que nadie está interceptando tus mensajes o llamadas.

 

Si los códigos no coinciden, es probable que estés escaneando el código de un contacto o número de teléfono distinto. Si tu contacto ha reinstalado WhatsApp recientemente o cambiado de teléfono móvil, recomendamos actualizar el código enviándole a tu contacto otro mensaje e intentándolo de nuevo.

 

Los comentarios están cerrados.