Facebook perfiló a 20 millones de españoles con etiquetas sensibles

Ya no hace falta que tenga un perfil en la red social Facebook para que la empresa tenga sus datos. Basta con que haga click en el icónico botón de Me gusta de la plataforma dentro de otro sitio web, para que la firma de Mark Zuckerberg reciba su información. Información que, en algunos casos, puede ser comprometedora y traerle problemas en caso de que salga a la luz.

 

Un estudio realizado por la Universidad Carlos III revela que las empresas que publican anuncios en la red social tienen la oportunidad de seleccionar a quién o quiénes quieren dirigirse a través de un sistema de etiquetas. Y eso que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) recién aprobado en Europa prohíbe guardar este tipo de datos y, sobre todo, usarlos con propósitos comerciales.

 

Facebook emplea etiquetas potencialmente sensibles con el 67% de sus más de 2.200 millones de usuarios en todo el mundo. Estas tags perfilan a sus usuarios en función de aspectos como su raza, origen étnico, ideología, creencia religiosa, información relativa a su salud, actividad sindical u orientación sexual.

 

 

En España, donde Facebook tiene unos 28 millones de miembros, el porcentaje de usuarios que han sido perfilados de esta forma por la red social se eleva al 72%, lo que equivale a 20 millones de personas. El 43% de la población española.  Para la realización de la investigación los autores analizaron las 126.000 etiquetas que Facebook asignó a los 4.500 voluntarios que instalaron una herramienta para estudiar las prácticas de la red social.

 

De esas 126.000 etiquetas, seleccionaron 2.092 «potencialmente sensibles» para los usuarios. A continuación, intentaron anunciar su herramienta de investigación a través de Facebook, segmentando a los usuarios que verían el anuncio en base a esas 2.092 etiquetas. La red social no puso ningún problema.

 

Facebook ha explicado que no usan los atributos personales de los usuarios para perfilarlos. Lo que hacen, explica, es hacer perfiles basados en los intereses de cada uno. Y es evidente que una cosa y otra están separadas por una línea muy fina. Para los autores del estudio, lo que ocurre es que existe la posibilidad de que Facebook haya hecho una correlación entre lo que significa ser algo y estar interesado en algo. Porque eso sí que sería hilar fino y permitiría a los anunciantes ser especialmente efectivos a la hora de dirigir sus anuncios. Sin embargo, parece que los responsables de esta red social no han querido ofrecer una respuesta a esta pregunta.

 

Los comentarios están cerrados.